Resiliencia por el intermedio de la ESS en el Brandeburgo, Alemania

January 2022

In other languages : English - français

TechNet Berlín –Alemania

Descripción de la entidad de Economía Social Solidaria:

TechNet Berlín apoya a una iniciativa comunitaria en la ciudad de Brandenburgo (Alemania), en el distrito socialmente desfavorecido de Hohenstücken. Emplea a 8 personas en 5 actividades: cafetería y servicios de barrio, jardinería comunitaria, taller de reparación y servicios culturales.

Los beneficiarios son principalmente los empleados y voluntarios de AuWiHo, pero a largo plazo también la comunidad local, que se beneficia de una alimentación sana, educación y ejercicio.

TechNet es miembro de RIPESS Europa.

Contexto Covid-19:

La iniciativa pretende contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19). El Estado federado de Brandeburgo estaba (y sigue estando) muy afectado, ya que se encuentra entre los tres primeros de los 16 Estados federados alemanes con mayor índice de infección por Covid-19.

Descripción general de la iniciativa de Economía Social Solidaria:

El objetivo del nuevo proyecto es diseñar propuestas específicas para preparar a personas desfavorecidas para los cambios causados por la pandemia. El proyecto se desarrolló para hacer planes específicos para los participantes confinados en el distrito.

Acciones / actividades clave:

TechNet comenzó con el control riguroso de las personas y los empleados que se reúnen en la propia empresa. El proyectó evolucionó hacia el apoyo a la población local vulnerable en el fortalecimiento de su salud mediante cursos de movilidad y de alimentación saludable.

 

La iniciativa mejora activamente el estado de salud a través de su promoción. Además, fortalece la salud; las habilidades y capacidades individuales a través del coaching individual y aumenta la empleabilidad.

La innovación social consiste en abordar los obstáculos que los participantes deben superar y equilibrarlos con una estructura de apoyo en la empresa o trabajar en ellos continuamente.

Socios clave:

Las empresas sociales de la región, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y un departamento de la administración local.

 

Principales resultados e impacto:

  • Reducción de la tasa de infección en un punto crítico de COVID 19.

  • El impacto adicional en la comunidad se observará después de un período de aplicación más largo.