La producción del trabajo asociativo. Condiciones, experiencias y prácticas en la economía social

1a ed. - Buenos Aires : Fundación Centro Integral Comunicación, Cultura y Sociedad - CICCUS, 2010.

Cecilia Cross, Matias Berger, 2010

To download : PDF (2.9 MiB)

Summary :

Los emprendimientos gestionados por productores/as comprenden experiencias muy heterogéneas. En la Argentina, a partir de 2003, la figura cooperativa cobijó a fábricas y empresas recuperadas y fue empleada para dar impulso a emprendimientos orientados a la generación de puestos de trabajo para poblaciones “vulnerables” o para mejorar el desarrollo de actividades productivas.

En todos los casos, esa figura comprende procesos de circulación e intercambio de bienes materiales y simbólicos: bienes, dinero, saberes, información, etc. A esos procesos se han incorporado personas con variadas trayectorias ocupacionales y, tan importantes como éstas, vitales. Involucran además a grupos atravesados por vínculos familiares, laborales y políticos configurando así una conjunción de trayectorias vitales personales y colectivas.

El impulso que recibieron estos emprendimientos tanto del Estado como de diversas organizaciones y sectores sociales obedeció a un doble propósito de enfrentar al desempleo a la vez que de reconstituir el ‘lazo social’ en su acepción más holística. Por eso, observar la gestión cotidiana de los emprendimientos permite analizar la constitución de vínculos entre personas, grupos e instituciones a la vez que comprender los modos en que se han estructurado esas relaciones dando lugar a diversas formas de participación con sus correspondientes aprendizajes y saberes.

Sources :

Red de Educacion y Economia social y solidaria : educacionyeconomiasocial.ning.com/page/otra-economia