Cuaderno de propuestas para el siglo XXI: Deuda y Ajuste

Este Cuaderno de propuestas es la síntesis de los trabajos del Taller « Deuda y Ajuste ».

Marcos Arruda, November 2001

To download : PDF (680 KiB)

In other languages : English - français

Summary :

El asunto de la deuda es uno que afecta la vida cotidiana de los ciudadanos del Sur en la medida que se transfieren recursos generados por el desarrollo del Sur hacia el Norte, frenando así la capacidad de acumulación de capital en los países del Sur.

Los modos de aproximación teórica de la tasa de interés utilizados por el FMI y por la banca internacional sugieren que los bancos nunca prestarán recursos para que los deudores paguen. La evidencia demuestra que los acreedores si prestan para que los deudores paguen generando una pirámide de deudas debajo de la cual la contratada legalmente no puede escapar.

Pero legítimamente pueden y deben escapar, si no quieren quedarse definitivamente en la condición de colonias posmodernas: encima de aquella pirámide los acreedores se construyeron sumas ilegítimas en esencia por el mecanismo de capitalización de intereses. De este modo los países de África y América Latina y algunos de Asia terminaron transfiriendo recursos que impiden aun hoy el desarrollo de sus naciones.