Guía didáctica de Economía social y solidaria

MARES Madrid

November 2017

Read the complete document on: maresmadrid.es

Summary :

Aunque una parte de la sociedad está vinculada directa o indirectamente a iniciativas de economía social y solidaria, hoy en día este modelo económico es desconocido para la mayoría de la población. Por eso, es fundamental dar a conocer su filosofía, modo de funcionamiento y experiencias, para transmitir a las personas la capacidad y el poder que tenemos para contribuir a generar una economía más justa y solidaria. MARES presenta una herramienta para trabajar en esa dirección: la guía didáctica sobre economía social y solidaria.

El objetivo de la guía es dar a conocer y fomentar la economía social y solidaria en el conjunto de la sociedad, pero especialmente en el ámbito de la educación, desde un doble ángulo: el del consumo (enfocado hacia el consumo consciente) y el del emprendimiento (centrado en el emprendimiento colectivo).

Así, la guía se dirige a profesorado de educación secundaria y formación profesional, a personal técnico de formación para el empleo, y a entidades, proyectos y asociaciones que deseen llevar a cabo formaciones sobre economía social y solidaria.

La guía está estructurada en cuatro módulos: una introducción a la economía social y solidaria; los principios y valores de la economía social y solidaria; el emprendimiento desde la economía social y solidaria; y una introducción a modelos de consumo alternativos. Incluye múltiples recursos de apoyo, entre los que destaca una selección de vídeos disponibles en el canal de Youtube de MARES.

El proyecto se enmarca dentro de una de las líneas de actuación de MARES, que consiste en sensibilizar en torno a la existencia de otra economía. Varios de estos materiales se pueden consultar en nuestra página web. Además, para difundir la guía, se impartirán cuatro talleres de apoyo pedagógico, uno en cada distrito, para la incorporación de estos materiales en el currículo de los centros educativos.

Sources :

maresmadrid.es/guia-didactica-economia-social-solidaria/