Diccionario de la otra economia

Publisher’s web site

coorganizado con Jean-Louis Laville, Antonio David Cattani, Jose Luis Coraggio, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires., 2013

Hablar de Otra Economía implica una crítica a la economía y la sociedad capitalista actual, proponiendo contrarrestar sus tendencias más dañinas o incluso construir un sistema económico alternativo.

La idea de Otra Economía va envuelta en palabras. Algunas son nuevas. Otras son tomadas y desarrolladas a partir del hablar que acompaña a las prácticas más o menos innovadoras que desenvuelven los y las trabajadoras para resolver su sustento diario. Otras, finalmente, son tomadas del discurso dominante y su crítica, para ser reconstruidas, resignificadas.

Esta obra es resultado de una elaboración colectiva asociando investigadores latinoamericanos y europeos. En particular de la cooperación entre la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (www.riless.org) y la Red Emergencia de las Empresas Sociales en Europa (www.emes.net). En gran parte de los casos, los términos siguen una estructura básica (definición sintética, génesis y desarrollo histórico del término, controversias y cuestiones actuales relacionadas). Cada autor es el responsable de sus textos. El punto de unión del equipo es la creencia en los valores civilizadores: cooperación, solidaridad y compromiso con la vida, con la naturaleza, con la justicia social. Creemos todos que un mundo mejor es posible y que se lo está construyendo en las realizaciones concretas de la Otra Economía.