Economías solidarias en América Latina

Publisher’s web site

Guillermo Díaz-Muñoz, ITESO Guadalajara, México, December 2015

Día con día crece la economía solidaria. Datos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) indican que hay alrededor de 750 mil sociedades cooperativas en el mundo que dan empleo a cerca de 100 millones de personas, y que en conjunto con las empresas mutuales generan un volumen de negocios de un billón de dólares anuales. América Latina no es la excepción.

Como una forma de resistencia a los excesos del modelo capitalista, e impulsados como experiencias que surgen « desde abajo », en los últimos años se han multiplicado en Latinoamérica los casos de economía solidaria. En este esquema la prioridad es el bienestar de la persona y de su comunidad, a través de la colaboración conjunta en la producción y distribución de bienes y servicios.

A través de seis casos en cuatro países: México, Brasil, Argentina y Bolivia, en los que hay experiencias indígenas, campesinas y de trabajadores autogestionados, José Guillermo Díaz Muñoz, académico del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO, aborda en el libro Economía solidarias en América Latina el desarrollo de estas prácticas emergentes en la región.

En el libro, Díaz analiza los alcances y límites, las contradicciones y complementariedades, así como su multidimensionalidad, lo que permite comprender mejor, tanto a investigadores como a estudiantes, profesores y gente interesada en fomentar la economía solidaria, la complejidad y los retos que enfrenta.