Fundamentos de Economía Ecológica

Publisher’s web site

Walter Pengue, Editorial Kaicron, Buenos Aires, Argentina, 2009

Esta obra es un estudio sistemático y riguroso de Economía Ecológica. Desde los conceptos y definiciones de esta disciplina hasta el crecimiento desigual y las fallas de la Economía clásica.

El abordaje de los ecosistemas y de la biodiversidad es continuado con las problemáticas de la micro y macroeconomía, frente a las tasas de reproducción de la naturaleza y el capital.

Las distintas vertientes entre la Economía y la Ecología son punzadas para analizar las diferencias entre las Economía Ecológica, Ambiental y de los Recursos Naturales.

La dinámica entre regulación y los permisos de contaminación, es observada, en cuanto su rol, como transabilidad, marcando los límites que implica el mercado de bonos ambientales; mientras que los temas sensibles de la deuda ecológica, el agua virtual y la huella ecológica ocupan otro punto focal, en pie de igualdad con el famoso Principio de Precaución como paradigma ante la certeza e incerti-dumbre científica.

La revolución verde es confrontada frente a la introducción de la renta ambiental por el autor, como camino de un desarrollo rural sostenible. En tanto que frente a la huella ecológica de las ciudades se plantea la urbanoecología y sus indicadores biofísicos.

En síntesis, la Economía Ecológica es propuesta como ciencia de gestión de la sustentabilidad. A su vez, las diversas preguntas, esta- blecidas para que el lector conteste al final de cada capítulo, permiten que el libro opere como un manual de capacitación.

Sus fundamentos la convierten en una obra de consulta permanente para todos los que se interesan en la Ecología.