El buen vivir, la recreación del pensamiento del PYDLOS

Publisher’s web site

Antonio Luis Hidalgo Capitán, Universidad de Cuenca, PYDLOS, Ecuador, 2012

El Buen Vivir (Sumak Kawsay) ha impactado en el ámbito académico internacional desde que fue consagrado en la Constitución del Ecuador. Muchos intelectuales latinoamericanos y europeos han comenzado a interesarse por esta propuesta alternativa. En este contexto, el Programa Interdisciplinario de Población y Desarrollo Local Sustentable -PYDLOS-, de la Universidad de Cuenca, como centro de actividades docentes e investigadoras ha tratado de posicionarse como un referente del papel que debe jugar la academia ecuatoriana en la conformación de este pensamiento.

Para Antonio Luis Hidalgo Capitán, autor del libro, la investigación pretende responder a la pregunta: ¿Qué es el Buen Vivir desde la perspectiva del PYDLOS? Para ello, explica, se analizó el contexto socio-político en el que surge la propuesta política en el Ecuador, se estudió el pensamiento del PYDLOS por medio de una observación de segundo orden, basada una serie de entrevistas a algunos de sus miembros, con ellas se ha conformado una única entrevista collage, finalmente y desde una perspectiva fenomenológica, se ha tratado de captar el pensamiento del PYDLOS respecto del Buen Vivir, por medio de la elaboración y el análisis de su mapa cognitivo.

El libro elaborado por Antonio Luis Hidalgo de la Universidad de Huelva, con la coautoría de Fernando Vega, Nirma Mancero, Daniel Encalada y Javier Ávila de la Universidad de Cuenca, constituye para Alejandro Guillén, Director y coautor de la obra, un hito institucional, porque sintetiza un nuevo momento en el cual se está repensando el tema desde el ámbito local, además tiene especial significación al cumplir 30 años de trabajo continuo en temas de población, territorio y desarrollo.