Lanzamiento de la Red Latinoamericana de Mujeres de la ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

October 2020

La vidéo : 2:49:40

“Más de 200 mujeres de la región y del sector nos congregamos en esta red porque padecemos los mismos problemas y llevamos adelante las mismas luchas”, explicó Nora Landart, Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades.

27 de octubre de 2020, CABA (Ansol).- La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) llevó a cabo este lunes un encuentro con mujeres cooperativistas y mutualistas de toda Latinoamérica.

El evento, que contó con el acompañamiento de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), el Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria (ESS-SSF), la Alianza del Mutualismo de América y la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT) contó con la participación de experiencias de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y la Argentina.

La Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de CAM, Nora Landart, explicó a ANSOL: “Tuvimos la oportunidad de realizar un diagnóstico común. Nuestros problemas tienen origen en el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el extractivismo, es decir, en la pérdida de nuestra soberanía social, política y cultural”.

A su vez, afirmó: “Necesitamos construir espacios de intercambio de experiencia de proyectos, trabajo y empoderamiento. La mutualidad argentina ha acompañado al movimiento de mujeres que de a poco avanza con más reivindicaciones y conquistas”.

Por su parte, Rosane Pansera Dalsoglio, de la cooperativa de ahorro y crédito de Brasil Cresol, destacó: “Nuestro trabajo reafirma la importancia de la economía social y solidaria como instrumento de transformación. ¡Nos vamos juntas y de la mano!”.

No sólo participaron experiencias mutualistas latinoamericanas en el lanzamiento, sino que también fueron de la partida expresiones del movimiento obrero organizado, como Nora Rodríguez Herencias, de la COnfederación Sindical de Trabajadoras del Perú, que destacó la necesidad de “apoyar a nuestras líderes y emprendedoras en todos lados”.

La red es el producto del trabajoa lo largo de más de 6 años, y continuará desarrollando encuentros y acuerdos de investigación en el futuro. “Estos problemas van más allá de un país, una cultura, idiosincrasia política o religión. Y necesitan trabajo conjunto y perseverancia para hacer realidad las soluciones, en eso estamos”, indicó Elisa Torrrenegra Cabrera, de Gestar Salud y la asociación mutualista colombiana.