Instituto de Derecho cooperativo y Economia Social

La incorporación definitiva y permanente de la investigación, docencia y promoción de la Economía Social, en todas sus vertientes y sentidos, en el quehacer universitario es una exigencia ineludible.

Desde hace ya muchos años existe el convencimiento de que la presencia marginal o circunstancial del cooperativismo y la Economía Social en los programas académicos no es suficiente.

Hoy en día se ha constituído en muchas Universidades un núcleo de expertos que dedican su atención y gran parte de su trabajo a esta materia. En algunos casos todavía son islotes solitarios, pero en muchos otros existen auténticos grupos de trabajo de carácter pluridisciplinar. Ya es una realidad, incluso, la creación de Centros especializados en el seno de determinadas Universidades públicas y privadas.

No es de extrañar, ya que la Economía Social es una realidad presente en nuestro entorno y que cada día con más energía genera posibilidades nuevas, problemas y retos. La realidad social frente, o junto, al trabajo universitario.

En ese proceso evolutivo y sólido se inscribe la creación de Institutos Universitarios de Investigación especializados específicamente en la materia. El INSTITUTO DE DERECHO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO es el primer Instituto Universitario constituído formalmente en el ámbito de la Universidad Pública Española en esta especialidad.