Programa de Economia del Trabajo (PET)

El Programa de Economía del trabajo, es una institución no gubernamental formalizada en una cooperativa de trabajadores, sin fines de lucro y cuya característica principal es la participación activa de todos los socios-trabajadores.

El Programa de Economía del Trabajo tiene como finalidad contribuir a un desarrollo equitativo, democrático y sustentable en el país y en Latinoamérica. En sus retos estratégicos integra el fortalecimiento de la capacidad de investigación–acción; el desarrollo de la ciudadanía y las capacidades crítico propositivas de los actores sociolaborales; el fortalecimiento de las redes sociales e institucionales; la contribución al desarrollo local y la gestión participativa y al diálogo e interlocución de la sociedad civil con el sector público.

La equidad se concibe como un proceso económico, social y territorial orientado a superar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población que supone una participación activa de la ciudadanía en el diseño del modelo de desarrollo en el país.

La sustentabilidad se concibe como la generación de condiciones que permitan la reproducción sustentable de los recursos naturales y promover una distribución de la riqueza que brinde oportunidades equitativas de desarrollo al conjunto de la población.

En un plano más específico el PET desarrolla una acción social y académica que privilegia la relación con los actores laborales, tanto formales cómo informales, y a comunidades y gobiernos locales que se constituyen como sectores que en las relaciones sociales y económicas expresan con mayor fuerza la inequidad existente.

2 publications