ASOCAM Servicio Regional de Conocimientos

ASOCAM es un Servicio de Gestión de Conocimientos para América Latina de la Fundación Intercooperation América Latina y Helvetas Swiss Intercooperation promovido desde hace más de una década con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) .

Los servicios especializados que brinda ASOCAM están orientados a proporcionar asesoría técnica a instituciones públicas, agencias de cooperación, programas y proyectos de desarrollo, asociaciones de productores y redes temáticas para apoyarles en incrementar la eficacia y sostenibilidad de los procesos de desarrollo en la región.

ASOCAM promueve la gestión de conocimiento y el fortalecimiento de capacidades en temas estratégicos de la agenda de desarrollo en la región con la finalidad de elevar la calidad del trabajo, reducir los costos de aprendizaje, generar innovación y mejor comprensión de enfoques y estrategias de implementación, al igual que armonizar esfuerzos de entidades públicas y las agencias de cooperación en pro del desarrollo.

ASOCAM opera a través de las siguientes modalidades:

1. Comunidades de práctica que promueven la cooperación sur-sur en dos temas estratégicos: cambio climático y desarrollo económico territorial.

2. Fortalecimiento de capacidades a través de una oferta permanente de capacitación en la región en los siguientes temas: enfoque sistémico para el desarrollo de mercados (MP4), monitoreo y valoración de efectos e impactos, gestión de conocimiento y facilitación. También es factible organizar cursos a demanda en cambio climático o desarrollo económico territorial.

3. Asesoría y coaching para que proyectos con potencial identificado formulen, revisen o re-estructuren su sistema para aumentar escala y eficacia. (incidencia en políticas públicas, gestión de conocimiento, monitoreo y evaluación, enfoque M4P, etc)

One publication