Red de Turismo Campesino (Salta – Argentina)

Somos un conjunto de casi 50 familias campesinas que hemos trabajado participativamente junto a nuestras 12 comunidades de base y conformamos una cooperativa que ofrece servicios de turismo rural comunitario y una diversidad de productos artesanales; en respeto a los principios del comercio justo, el turismo responsable no masivo y el trabajo asociativo con identidad local. Estamos al norte de Argentina, en la región montañosa y soleada del valle calchaquí.

Nuestra cooperativa « Red de Turismo Campesino » es una organización campesina que convoca a casi 50 familias de pequeños agricultores y artesanos, residentes en 12 comunidades de la región de los valles calchaquíes sur de la provincia de Salta.

Las comunidades o paraje donde vivimos, son: El Divisadero, San Luis de Chuscha, San Antonio de Animaná, Las Conchas, Corralito, El Barrial, San Carlos, La Merced, Payogastilla, Santa Rosa, La Banda de Abajo y Los Corrales.

La cooperativa contiene mayoritariamente a familias dedicadas a la producción agropecuaria, unas producimos artesanías y otras, decidimos sumar el turismo rural vivencial como una actividad complementaria a nuestra dedicación tradicional. Deseamos que el turismo no reemplace lo que ya hacemos, sino simplemente sume.

Cualquiera de nuestras familias, cuenta con pequeñas fincas de 1 a 2 hectáreas, en donde sembramos, cultivamos diversidad, vivimos en familia y construimos nuestra identidad campesina y nuestra vida en comunidad.

El espíritu cooperativo y comunitario de nuestra organización, se expresa en el modo de tomar decisiones, en la redistribución concreta de los beneficios entre las familias socias y entre nuestras comunidades y en la lucha por la igualdad de oportunidades para el sector campesino. Es un espacio que dignifica y revalora el trabajo y el rol de la mujer y por ello, la mayoría de las socias y del directorio de nuestra cooperativa son mujeres campesinas.

Ofrecemos una propuesta vivencial de turismo rural comunitario; que es la modalidad de turismo gestionado asociativamente por las organizaciones campesinas y comunidades indígenas; donde la motivación más importante es el encuentro de culturas, la convivencia respetuosa, el contexto natural y la economía social y solidaria que genera equidad, inclusión, buen vivir y arraigo sobre los territorios ancestrales.

El viajero que elige la oferta de nuestra cooperativa, elige ser compañero de la autogestión campesina, promotor del turismo responsable y equitativo, socio del comercio justo, amigo de la naturaleza y aliado del buen vivir de las comunidades campesinas.