Observatorio Vasco de Economía Social (OVES/GEEB)

El Observatorio Vasco de Economía Social (en adelante OVES/GEEB) nace al amparo del Convenio de Colaboración del 30 de diciembre de 2008 firmado entre el Gobierno Vasco, representado por el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social y la UPV/EHU, representada por el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social GEZKI, para la implantación progresiva de dicho Observatorio Vasco de Economía Social. De esta forma se daba respuesta a las resoluciones del Parlamento Vasco recogidas en el BOPV Nº 153 de 25 de abril de 2008. El OVES/GEEB nació así con la finalidad de servir al desarrollo de la identificación y cuantificación de la actividad de la Economía Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco entendida ésta como el sector que aglutina a aquellas entidades de naturaleza privada cuya característica común es que se constituyen para satisfacer necesidades sociales y no para retribuir a inversores capitalistas.

Son tres los contenidos o áreas funcionales que aborda el OVES/GEEB:

Área socio-económica: captación y publicación de datos económicos y socio-laborales de las entidades de Economía Social, y su entorno socio-económico: Empleo, Entidades y datos económicos. Emisión de informe anual.

Área jurídico-política: identificación tanto de la legislación y normativa general vigente y aplicable a la Economía Social Vasca como de las Políticas Públicas dirigidas a la Economía Social Vasca.

Área científico-académica: realización de publicaciones, informes, cursos, etc., con la colaboración de GEZKI.

2 Analyses/working papers/articles