REAS Aragon

El 17 de noviembre del 2001 se constituyo la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Aragón. Una asociación sin carácter lucrativo compuesta principalmente por empresas y entidades de Economía Solidaria aragonesa y por personas comprometidas con su desarrollo y finalidad.

Desde REAS pretendemos potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural.

Nuestra finalidad principal es hacer posible esa otra manera de enfocar y gestionar la economía, a través de potenciar, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que están comprometidas con los seis grandes principios de la Carta Solidaria que en su día adoptamos: Equidad, Trabajo, Respeto al medioambiente, Cooperación, Sin carácter lucrativo y Compromiso con el entorno. Unos principios que atraviesan un gran abanico de experiencias, iniciativas y organizaciones que reivindican la economía en sus diferentes facetas (producción, distribución, comercio, consumo y financiación) como medio y no como fin, al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Justamente es en momentos donde las crisis del sistema económico imperante más nos golpean, cuando se hace más necesario visibilizar y seguir construyendo alternativas económicas entendidas como instrumentos de transformación social.

Reas Aragón hoy, está formada por 21 empresas y entidades dónde trabajan más de 300 personas. A su vez, junto con otras 13 redes territoriales y sectoriales que aglutinan a más de 322 empresas y entidades donde trabajan más de 10.000 personas, formamos parte de REAS Red de Redes de Economía Solidaria de ámbito estatal.

Además de constituirse como una red aglutinadora de empresas y entidades que se rigen en su funcionamiento por los mismos principios, REAS Aragón pretende que la pertenencia a esta red sea útil y práctica para quienes se vinculen a ella.

Nuestras líneas de trabajo entre otras son:

• Potenciar el trabajo en red y promocionar la economía solidaria

• Fortalecer el sector empresarial solidario

• Fomentar el consumo responsable

• Aplicar instrumentos de calidad y auditoría social

• Promover instrumentos de finanzas alternativas

• Impulsar la puesta en marcha de un Mercado Social junto con otras entidades sociales de Aragón

• Cooperar y crear alianzas con otras entidades, colectivos sociales y redes

• Desarrollar recursos de educación y sensibilización ciudadana

Realizamos charlas, talleres y formación interna y externa en materias relacionadas con la economía alternativa y solidaria.

Somos una entidad adherida a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA).

REAS Aragón organiza anualmente en el mes de junio las Jornadas de Economía Solidaria en Zaragoza. Estas jornadas son un espacio abierto que pretenden hacer visibles las iniciativas de economía alternativa y solidaria existentes, fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar la articulación de estrategias colectivas, sinergias y dinámicas de reflexión. Catorce ediciones se han celebrado ya de esta iniciativa promovida en sus inicios por las entidades Grupo la Veloz Cooperativa, Asociación Financiación Solidaria y El Esqueje Cooperativa.

One video

A pedagogical tool

Analysis document/working paper/article

2 articles