REAS PAÍS VALENCIÀ

La economía solidaria, es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria, por encima de otros intereses. Incorpora en su ADN y forma de gestionarse los valores universales que deben regir la sociedad y las relaciones entre toda la ciudadanía: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa (descritos en la Carta de la Economía Solidaria).

En el estado español llevan mucho tiempo organizados en torno a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS, Red de redes) que agrupa a más de 350 entidades distribuidas en redes territoriales y sectoriales, siendo su página web www.economiasolidaria.org un referente del sector en el mundo de habla hispana.

Ahora en la Comunidad Valenciana, un grupo promotor impulsa la creación y constitución de la Red valenciana de economía alternativa y solidaria. Con los objetivos de trabajar coordinadamente, dar visibilidad a estas iniciativas, generar sinergias y compartir la misión de humanizar la economía, recuperar la actividad económica al servicio de las personas, la justicia y la solidaridad.

Entidades de la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, el comercio justo, la acción social, la inserción laboral, las finanzas éticas, la solidaridad y el voluntariado, los bancos del tiempo, el trueque y las monedas sociales, la Fira Alternativa o la propia Universitat de València (IUDESCOOP) todos tienen cabida si comparten los principios de la Economía Solidaria.

Las entidades que han fundado inicialmente REAS País Valencia son ENCLAU (Red para la financiación ética y alternativa), NITTÚA (Plataforma para el cambio social), CERAI (procesos de desarrollo rural enfocados a la soberanía alimentaria), DEL CAMP A LA TAULA (Asociación para la dinamización e impulso de la agricultura local y ecológica), las ONGD SETEM País Valencià (Por un sistema económico y social más justo a través de la educación, la sensibilización, la promoción del Consumo Consciente, Responsable y Transformador y el Comercio Justo) y LA TENDA DE TOT EL MON (comercio justo: opción solidaria y sostenible), LOS SUEÑOS DE LA HORMIGA ROJA COOP. V. (Productora de cine, documentales de investigación y nuevas tecnologías con valor social), LA REPARTIDORA (Librería y tienda asociativa), y PROYECTO LÁZARO (Empresa de inserción).

3 case studies