REAS Nafarroa

La Economía Solidaria es una alternativa que pretende que la economía esté al servicio del desarrollo humano sostenible y participativo, y sea un poderoso instrumento de transformación social, de construcción de la justicia, y de lucha contra la exclusión social. Por ello las entidades que formamos parte de la Red de Economía Solidaria, estamos comprometidas con los seis principios de la Carta Solidaria (castellano)(euskera), y realizamos anualmente una Auditoría Social para verificar nuestra coherencia con estos principios y marcarnos nuevos objetivos para mejorar año tras año.

La Economía Solidaria no solo se práctica por estar en REAS NAVARRA o en otras redes, sino que la hacemos posible todas las personas en nuestros actos cotidianos a través de mejorar las relaciones humanas y económicas que tenemos con nuestros semejantes y con el entorno donde vivimos, y de paso mejorar nuestra calidad de vida.

Tú capacidad de influir en esta sociedad a través del consumo es tan importante o más que tu voto político cada cuatro años. En cada acto de compra estás decidiendo un modelo de empresa, un modelo económico, un modelo de sociedad. Conocer tus derechos como consumidor y ejercer un consumo responsable y crítico es formar parte de la solución y convertirnos en protagonistas de un mundo en cambio. Asimismo, cuando escoges dónde y cómo invertir tus ahorros, también determinas tu responsabilidad en los efectos sobre el desarrollo humano y medioambiental que tiene el uso de tu dinero. Por ello, te invitamos a descubrir diversas alternativas donde puedas ejercer tu participación ciudadana -tu voto económico- con criterios más humanos y, si te convencen, puedas compartir con esta red un proyecto de desarrollo social que se está extendiendo por muchos países. Otra economía “ya” es posible, otro mundo también.

ECONOMÍA SOLIDARIA EN NAVARRA

REAS Navarra (Nafarroa) es la Red de Economía Solidaria que agrupa a la mayoría de iniciativas económicas solidarias en Navarra, a las entidades que lo están impulsando y a las personas a título particular que también se suman a colaborar por este modelo económico.

Se constituye en 2003, tras un proceso de confluencia entre organizaciones que llevan años (algunas más de 30 años) aplicando los principios de economía solidaria. Participan en la red más de 1.050 personas (mitad contratadas, mitad voluntarias) agrupadas en 43 entidades y empresas (21 de pleno derecho y 22 socias de apoyo) así como otras 40 personas socias de apoyo a título particular. En el estado español estamos coordinadas 14 redes territoriales y sectoriales a través de REAS – RED DE REDES, y a nivel internacional participamos en RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria), que agrupó en el último encuentro de LUXEMBURO-2009 a más de 700 representantes de 65 países. Nuestro compromiso internacional como red navarra, también se concreta en el inicio de un hermanamiento con la comarca de Salinas de Bolívar en Ecuador. Territorio que lleva trabajando más de tres décadas con los principios de economía solidaria, y donde la población no ha emigrado por el desarrollo comunitario y empresarial que han alcanzado.

REAS Navarra está trabajando en las siguientes áreas:

2 Videos

One case study