Observatorio de Economia Social, Solidaria y Popular (Universidad Sam Marcos, Peru)

El Observatorio es conceptuado como una herramienta para el fortalecimiento y visibilización de las experiencias y saberes de las organizaciones de las economías sociales, solidarias y populares, tales como cooperativas cafetaleras, cacaoteras, bananeras y otros productos agrarios vinculadas al comercio justo, comunidades de pueblos originarios, familias y asociaciones de artesanos y artesanas, bancos comunales, experiencias económicas de mujeres y jóvenes, comedores populares autogestionarios, entre otras. Es también una estrategia para construir entendimientos comunes y tejer alianzas. Es una forma también de activar (poner en relieve) los debates sobre las economías sociales, solidarias y populares, como economías diferentes al modelo de desarrollo hegemónico de economía de mercado capitalista, vigente actualmente.

Es una actividad central del Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, constituido desde el Comité Asesor de la Escuela Académico Profesional de Sociología, aprobado por Resolución de Decanato Nº 0318-D-FCCSS-2014 del 10 de abril de 2014 y ratificado por Resolución Rectoral Nº 03998-R-14 del 06 de agosto de 2014.

La implementación del Observatorio es desenvuelta en el marco de las actividades del convenio firmado por los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad del País Vasco, aprobado por Resolución Rectoral Nº 03820-R-13 del 19 de agosto de 2013.