Red de Investigacion en Comunicacion Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP)

RICCAP es la primera red española de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa. Su objetivo principal es promover una investigación crítica y comprometida con la participación ciudadana en el sistema de medios y desde el ideal del derecho a la comunicación. Además de divulgación y sensibilización acerca del Tercer Sector de la Comunicación, damos apoyo a las expresiones mediáticas alternativas y estamos abiertos al intercambio de conocimiento con otras asociaciones, redes y grupos de investigación, así como a gente interesada en la temática. Somos un equipo de investigación joven, con miembros de distintas universidades.

La Red de Investigación en Comunicación Comunitaria Alternativa y Participativa (RICCAP) se funda como una asociación académica de investigación cuyos intereses giran en torno al Tercer Sector de la comunicación y todos aquellos medios ajenos al sector corporativo de la información. La asociación se compone de un número de investigadores y profesionales de diferentes partes del estado y cuyos fines podrían resumirse en:

La promoción de la investigación en torno al Tercer Sector de la Comunicación y en procesos y prácticas comunicacionales que potencien la participación ciudadana y persigan objetivos de cambio y justicia social y ecológica, entre otros: medios comunitarios, libres, ciudadanos, educativos/universitarios, cooperativos, mediactivismo y ciberactivismo, etc.

La educación y la sensibilización en torno al Tercer Sector de la Comunicación y sus diferentes manifestaciones en la educomunicación, la alfabetización mediática, la cultura y expresión artística.

La movilización para la generación de políticas públicas que reconozcan y potencien las prácticas participativas y solidarias en el ámbito de la comunicación.

El apoyo a las iniciativas comunicacionales con componente participativo, ciudadano y transformador, así como a las expresiones ciudadanas críticas con respeto a los medios convencionales de carácter público-gubernamental o privado-comercial.

La promoción y la defensa de los derechos humanos, los principios democráticos y la justicia social y ecológica, con especial énfasis en el Derecho a la Comunicación y el Derecho a la Participación de la ciudadanía organizada o no organizada.

El intercambio de conocimiento a nivel estatal e internacional con otras asociaciones, movimientos, redes y grupos de investigación afines.

La promoción de acciones y procesos de cooperación y desarrollo a fin de promover la investigación, acción y políticas en el ámbito de la comunicación participativa y ciudadana.

Promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el empoderamiento de la ciudadanía.

Para cumplir nuestros objetivos centramos nuestras actividades en:

La implementación de la investigación teórica, empírica, metodológica y aplicada en torno al Tercer Sector de la Comunicación y sus diversas manifestaciones.

El desarrollo de actividades de generación y divulgación del conocimiento científico y la propuesta de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre el Tercer Sector de la Comunicación.

La organización y participación en foros, jornadas, seminarios y otros espacios de encuentro, debate y coordinación relativos a los fines de la entidad .

El diseño y participación en acciones y procesos de formación informal (ej. educación de adultos) y formal (secundaria, universitaria, etc.).

La colaboración con entidades públicas y privadas estatales e internacionales, así como con universidades y organizaciones de la sociedad civil, en relación con los fines de la organización.

La colaboración y vinculación con otros grupos de investigación y proyectos i+d, así como centros, redes y otros espacios de investigación en torno al Tercer Sector de la Comunicación.

Acciones de cooperación internacional y desarrollo en el ámbito de la comunicación participativa y ciudadana, y de acuerdo a los fines de la entidad.

El desarrollo de herramientas y aplicaciones para entidades y organizaciones sociales relacionadas con la comunicación del Tercer Sector (ONG, asociaciones, movimientos sociales, etc.).

El asesoramiento y la consultoría a entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Acciones de incidencia política destinadas al campo de la comunicación comunitaria y, a nivel más amplio, a la mejora del sistema de medios en dimensiones relacionadas con la participación ciudadana, la calidad, el rigor y el pluralismo.

Acciones y campañas para la promoción y defensa de los medios comunitarios, ciudadanos, participativos y las expresiones del Tercer sector de la comunicación.

La realización de estudios y actividades relativos a la relación con los procesos de comunicación y sus poblaciones: género, migraciones y etnia, infancia, juventud y mayores, discapacidad, disfuncionalidad y salud mental, población urbana y rural, y otros colectivos infrarrepresentados en los medios generalistas.