Escuela de Economía Feminista (formación online)

2021

La edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista se realizó en octubre bajo la modalidad virtual. Esta edición estuvo co-organizada junto a REAS Red de Redes y el Observatorio del Cambio Rural (OCARU-IEE).

La Escuela de Economía Feminista se propuso abrir un espacio de formación para socializar análisis y herramientas para la construcción de perspectivas críticas sobre la interrelación entre la dinámica económica, las relaciones de género/clase/raza/etnia y los mecanismos de reproducción de las desigualdades. A través de la creación de un espacio pedagógico para la formación de activistas, invitamos a organizaciones feministas, de mujeres, de colectivos LGBT+, de la economía solidaria, sindicatos, organizaciones campesinas e indígenas, interesadxs en sumar herramientas y saberes en la comprensión del funcionamiento del sistema económico-social actual y de las alternativas existentes y en debate.

Como en ediciones anteriores, la Escuela continuó problematizando la embestida del poder corporativo, brindando herramientas para comprender sus impactos en nuestras vidas y nuestros derechos. En esta edición virtual de octubre 2021 nos concentramos en analizar la captura corporativa en su expresión de financiarización de la vida cotidiana. Y a partir de allí nos preguntamos ¿qué sucede cuando lo que se había conquistado como derechos (por ejemplo: la educación, la salud, etc.) hoy depende cada vez más de que tengamos los recursos para poder adquirirlo en el mercado? A esto llamamos mercantilización de la vida. Más aún, los bienes básicos para la supervivencia humana y no humana se van volviendo activos financieros pasibles de especulación o que cotizan en bolsa (como el agua).

En cada sesión avanzamos buscando problematizar las formas de mercantilización y financiarización de la naturaleza, de la energía, de los alimentos y de la tierra. Y pudimos analizar en las sesiones 1 y 2 cómo la centralidad de la reproducción de la vida es sustituida por la meta de aumentar las ganancias.

¿Cuáles son las alternativas construidas y en debate? En las sesiones 3, 4 y 5, exploramos las experiencias basadas en economías feministas y solidarias en torno a la gestión de las finanzas, la energía, la producción de alimentos y el trabajo en la tierra. En línea con las ediciones anteriores, la Escuela retoma la preocupación por seguir profundizando cuáles son las alternativas que existen o podemos construir para enfrentar estos procesos, desde la perspectiva de la sostenibilidad de la vida.

También recuperamos las resistencias y luchas de mujeres y comunidades tanto frente al llamado “capitalismo verde” y la financiarización de los recursos disponibles para las energías, como en las alternativas y propuestas por la transición energética en clave popular, feminista y solidaria. En la última sesión, nos concentramos en las finanzas éticas como posibles engranajes de las economías transformadoras. Además, debatimos en torno a las respuestas de las finanzas solidarias al endeudamiento de los hogares y cuáles son las pistas para entender este modelo como una opción posible.

Los módulos

Dos ediciones