Economía Social Solidaria: Un Camino hacia un Modelo de Desarrollo Alternativo?

Think pieces for the UNRISD conference “Potential and Limits of Social and Solidarity Economy”. 6-8 May 2013

Peter Utting, maggio 2013

Leggere l’articolo completo in : www.unrisd.org

In altre lingue : English

Compendio :

En los últimos años se ha generado una mayor conciencia sobre las contradicciones sociales y medioambientales que acompañan los procesos de desarrollo en contextos de la liberalización y la globalización económica. En respuesta a los problemas globales de empleo precario, constante pobreza, creciente desigualdad y el cambio climático, la comunidad internacional está poniendo cada vez mayor atención al concepto de desarrollo sostenible. Aunque se ha incrementado la visibilidad de ciertas políticas públicas, programas y reglamentaciones sociales y medioambientales, no ha habido grandes cambios en la política económica y el modelo de crecimiento, sólo en aquellos relacionados con políticas de austeridad en contextos de crisis económica. Este rumbo económico es incapaz de generar pleno empleo y de contrarrestar el empleo precario o las tendencias de crecimiento de la economía informal.

Aunque los ajustes en la política social y medioambiental pueden tener algunos impactos positivos, por otro lado tienden a ignorar otras dimensiones claves del desarrollo social. Estas incluyen las condiciones de la reproducción social, en particular aquellas relacionadas con la economía del cuidado que impactan de forma importante a las mujeres y las relaciones de género, así como aspectos socio-políticos que tienen que ver con el empoderamiento –no solamente económico sino también político– de los grupos marginalizados. Un enfoque más integral que tiene en cuenta estos aspectos asume que el desarrollo no solamente tiene que ser un proceso económicamente dinámico, socialmente protector y respetuoso con el medio ambiente, sino también justo y emancipador. También debe estar basado en relaciones de poder que permitan a los grupos marginalizados tener voz y mayor capacidad de incidencia a través de prácticas de democracia participativa que permitan contrarrestar las tendencias verticalistas y opacas del poder estatal.

Fonti :

Unrisd website www.unrisd.org/en/library/blog-posts/economia-social-solidaria-un-camino-hacia-un-modelo-de-desarrollo-alternativo