Conclusiones del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria

Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (27 de noviembre de 2014, Centro Pignatelli, Zaragoza)

junio 2015

Para bajar : PDF (3,1 MiB)

Resumen :

El I Congreso de Economía Social y Solidaria (ESyS) se cerró el 29 de noviembre de 2014 en Zaragoza, con la sensación de haber cumplido en parte la expectativa de haber construido un espacio de encuentro entre la Economía y las Personas.

Una vez celebrado el Congreso, el trabajo continúa. “Es momento de seguir cosechando, entretejiendo y haciendo nuestras las propuestas que se elaboraron conjuntamente durante los días de encuentro”, afirman desde REAS Aragón anunciando la publicación de las conclusiones.

“El documento que se presenta a continuación, trata de recoger la riqueza de las discusiones y encuentros que tuvieron lugar durante los días del congreso y también durante su preparación”, subrayan en una nota de prensa.

Los contenidos, explica REAS Aragón, se han estructurado situando en primer lugar propuestas concretas destinadas a las diferentes administraciones públicas, para después hacer un volcado de los materiales completos de los diferentes ejes. Este trabajo de posproducción ha sido posible gracias a la financiación aportada por las compañeras y compañeros de REAS Euskadi.

Desde REAS agradecen a la organización, a las personas voluntarias, a REAS Red de Redes y al Ayuntamiento de Zaragoza ya que “juntas se hizo posible un programa ambicioso, tanto en contenidos como en personas y experiencias participantes, que situó a la ciudad de Zaragoza durante tres días en el centro de la ESyS”.

Además invitan a la lectura de estas conclusiones, “con la ilusión de que las hagáis vuestras y que a partir de ellas sigamos trabajando para que la Economía se encuentre con las Personas”.

El I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria contó con 700 personas (casi duplicando el objetivo inicial de 400 participantes) y 200 entidades distintas procedentes de distintos territorios del Estado y del Estado francés, Italia, Brasil, Portugal, Ecuador y Japón.

El 30% de las y los participantes fueron de entidades de REAS, el 70% de otras organizaciones. Además en el Encuentro hubo presencia de técnicos y políticos de ayuntamientos y diputaciones de Aragón, Madrid, País Valencià, Catalunya y Euskal Herria.

Presentación

Resúmenes por eje

Eje 1: Diálogos entre la ESS, las administraciones públicas y otras organizaciones sociales

Eje 2: Innovación ciudadana en consumo

Eje 3: Oportunidades y retos de las finanzas éticas

Eje 4: Generación y transferencia de conocimiento en ESS: Aportaciones desde el feminismo

y otras economías

Eje 5: Creación y sostenibilidad de tejido económico social y solidario

Eje 6:Economía Social y Solidaria en el medio rural