Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS)

Páginas web:

reas.red/

www.economiasolidaria.org/

mercadosocial.net/

[a(https://contratacionpublicaresponsable.org/]

REAS es una Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, una red confederal compuesta por 15 redes territoriales y 4 sectoriales que aglutinan a más de 900 entidades y empresas, en las que participan 260.403 personas como socias, de las cuales intervienen directamente más de 50.000 personas: 24.888 contratadas y 25.574 voluntarias. En conjunto gestiona unos ingresos anuales de más de 1.000 millones de euros. Jurídicamente es una asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna. Está presente en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria).

1. Por qué y para qué nació REAS Red de Redes

La Economía Solidaria surge de la necesidad de dar respuesta a la creciente deshumanización de la economía, al deterioro del Medio Ambiente y de la calidad de vida, así como a la falta de valores éticos que producen una degradación creciente en la cultura y la educación. Las consecuencias más evidentes de esta deshumanización de la economía son: el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales afectando éstas en especial a las mujeres, la exclusión social y económica, el paro y el empleo en precario. La magnitud del problema que nos rodea genera desafíos y exige respuestas que salgan al paso de tantas carencias y deterioros.

Por ello Reas Red de Redes tiene como misión fundamental el potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita el desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural. Esto es, una economía basada en la calidad de vida de las personas como actoras y protagonistas de su propio desarrollo y el de todos y no meros súbditos contribuyentes destinatarios de las decisiones de otros.

El fin principal de REAS es hacer posible esa otra manera de enfocar y gestionar la economía, a través de potenciar, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que están comprometidas con los seis grandes principios de la Carta Solidaria que en su día adoptamos.

Se puede ver todo el contenido de la Carta Solidaria en la dirección de Internet: www.economiasolidaria.org/carta.php

En este sentido, REAS Red de Redes trabaja desde una triple vertiente: como un enfoque de economía crítica, como un conjunto de prácticas de economía alternativa y como un movimiento que busca la transformación social.

▪ Desde un enfoque de economía crítica y transformadora propone relocalizar la economía situando en el centro a las personas y a la sostenibilidad de la vida y en un sentido territorial, volviendo a lo local.

▪ Además, aúna un conjunto de prácticas económicas alternativas ya que propone un cambio en las relaciones de todos los ámbitos del ciclo económico (producción, distribución, consumo y financiación) basadas en la justicia, la cooperación, la reciprocidad y la ayuda mutua, y que aspira y en gran medida consigue, satisfacer las necesidades diarias de la población bajo criterios de sostenibilidad y justicia social.

▪ Es un movimiento social porque cuestiona el sistema económico imperante y propone su transformación

2. Cómo y cuándo se constituyó REAS

Muchas entidades con amplia experiencia de implicación en el terreno social y económico, eran conscientes de las dificultades experimentadas para dar soluciones reales a la integración social, económica y cultural de una parte de la población, sobre todo la más desfavorecida. La necesidad de fortalecer lazos y generar enfoques diferentes, que faciliten y promuevan alternativas posibles, reales y duraderas fue el motivo de ir creando articulaciones cada vez más numerosas que culminaron en la creación de la red REAS.

Esta se constituyó en el año 1995 y en diciembre de 2000 se modificaron los Estatutos para convertirse en una Red de Redes, que desde entonces agrupa tanto a redes territoriales, como a redes sectoriales.

En sus más de 25 años de trayectoria desde su constitución en 1995, ha ido modificando su estructura para la consecución de sus objetivos: en el año 2000 se articula como Red de Redes con la función de coordinar y potenciar el trabajo territorial y sectorial, y en el 2014 se articula como una estructura confederal, de la que forman parte el conjunto de redes territoriales y sectoriales existentes en el Estado español.

33 Videos

6 herramientas pedagogicas

5 propuestas

59 estudios de caso

25 Documentos de análisis/working papers/articulos

8 Cartas/Manifiestos

2 intervenciones públicas

56 artículos