Libro : Mujeres, economía solidaria y consumo responsable

Concurso de Mujeres: Voces, Imágenes y Testimonios (7o: 2013: San José

Compendio :

El Concurso de Mujeres: Voces, imágenes y testimonios hace 13 años forma parte de las estrategias de trabajo que desde Voces Nuestras impulsa para el reconocimiento y el ejercicio del derecho a la comunicación, una necesidad fundamental para el desarrollo de la humanidad y la democratización de nuestras sociedades.

En este documento nos invita a reflexionar a través de los testimonios de mujeres sobre el trabajo y todo lo producido por las ellas en sus casas, para sus familias, cómo ha sido históricamente desvalorizado porque no entra al ̈mercado ̈, porque no se transa por dinero, no es contabilizado y por lo tanto es invisibilizado. Y esto tiene una extensión, si el trabajo de las mujeres no tiene valor, tampoco lo tienen las mujeres. Aunque las mujeres hagan el mismo tipo de trabajo dentro y fuera de su casa, solo si media salario es considerado trabajo.

Retoma aquí el concepto desarrollado por Hinkelammert y Mora, que propone “Una economía para la vida se debe ocupar de las condiciones que hacen posible esta vida a partir del hecho de que el ser humano es un ser natural, corporal, necesitado (sujeto de necesidades)”.

Fonti :

www.cepalforja.org/economiasolidaria/mediateca/libro-mujeres-economia-solidaria-y-consumo-responsable/