Paz con la naturaleza: Una perspectiva ecológica desde la noviolencia

Publicado en Noviolencia: creando mundos posibles, Carlos Eduardo Martínez Hincapié, Jaime Alexander Espejo Ramírez y Óscar Useche Aldana (compiladores), Bogotá, 2010.

Antonio Elizalde Hevia, 2010

Scaricare PDF (140 KiB)

Compendio :

Desde que surge la ciencia moderna, se instala en el corazón de nuestra civilización, una relación de dominio y destrucción de la naturaleza que permanece hasta el día de hoy. La naturaleza es transformada en un recurso y como tal desaparece la conciencia participativa propia de las tradiciones arcaicas, donde el ser humano se consideraba a sí mismo parte de la naturaleza y el orden de las cosas, en lugar de amo y señor del cosmos. ¿Será posible recuperar lo deseable de la antigüedad son desechar los avances actuales? ¿Será posible enfrentar los desafíos del presente y del futuro próximo sin necesidad de abjurar y rechazar de plano toda la tradición intelectual de Occidente como lo proponen diversos grupos y movimientos?

Considero necesario intentar identificar cuales son los creencias erróneas (falacias) instaladas muy profundamente en nuestro imaginario colectivo que las cuales es urgente y fundamental tomar conciencia para poder avanzar (¿o retroceder?), mas bien desplazarnos hacia otra forma de entender el universo y nuestro lugar en él.