Propuestas ecofeministas para repensar las ciudades

Blanca Bayas Fernández, Joana Bregolat i Campos, novembre 2021

Scaricare PDF (9,5 MiB)

Compendio :

Publicamos un nuevo informe que recoge nueve propuestas y medidas políticas para construir «Ciudades ecofeministas» que pongan la vida y los cuidados en el centro

El contexto de la COVID-19 ha sido un punto de inflexión en nuestras formas de habitar-vivir-trabajar en las ciudades, apuntalando un cuestionamiento de un sistema capitalista biocida que no nos permite desarrollar vida dignas –en muchos casos vidas en sentido literal– de personas y ecosistemas.

Así, aprender otras formas de vivir no solo es un deseo, es una urgencia y una necesidad: transitar hacía nuevos modelos, que hablen de bienestar social y planetario, son posibles y viables.

El informe “Propuestas ecofeministas para repensar las ciudades” es una mirada diversa, plural y colectiva, que recoge ideas de las economías feministas y los ecofeminismos, para avanzar en esta dirección y pensar ciudades y vidas habitables en tiempos de crisis y emergencias.

¿Por qué ponemos el foco en las ciudades?

Actualmente, las ciudades son cuerpos de cemento y asfalto que se han convertido en lugares paradigmáticos de nuestra realidad social, económica y climática, donde se vulneran derechos básicos y se reproducen las violencias extractivistas del modelo capitalista y cisheteropatriarcal. Son espacios de disputa cotidiana que nos permiten plantear propuestas de embate, que hablen de recuperación de soberanías socio-reproductivas.

Propuestas que hablan de energía, agua, alimentación, vivienda, transporte, urbanismo, salud, educación y cuidados, para garantizar servicios públicos de calidad y universales, así como la resiliencia de los bienes comunes, impulsadas desde espacios comunitarios y organizaciones sociales y vecinales. Cada una de ellas dibuja horizontes de provisión de bienestar, de bienes y servicios, a través de diferentes vías: desde la (re)municipalización y la gestión pública directa, hasta colaboraciones públicas-comunitarias.

A nuestro alrededor, brotan muchas preguntas sobre cuáles son estas propuestas, qué principios y valores integran, cuáles son sus ejes de actuación; cuál es su relación entre ellas y qué equilibro necesitamos entre lo urbano y lo rural. En definitiva, sobre cómo avanzamos hacía los modelos urbanos para las transiciones ecofeministas que queremos y necesitamos. En el informe, esbozamos algunas respuestas para mantener la conversación abierta y pensar colectivamente ciudades ecofeministas des de caminos públicos y público-comunitarios.

Fonti :

odg.cat/es/publicacion/propuestas-ecofeministas-para-repensar-las-ciudades/