GUIA de Iniciativas de Economía Solidaria frente al COVID-19 (España)

REAS, Red de Redes, enero 2022

En otros idiomas: français - English

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) – España

Descripción de la entidad de Economía Social Solidaria:

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) nace en 1995 para desarrollar la Economía Solidaria en el Estado español. Nuestras diferentes líneas de trabajo se basan en los principios y valores de la Carta de la Economía Solidaria para actuar desde el respeto y cuidado del entorno, favorecer un modelo solidario y colaborativo, y situar a las personas y sus necesidades por delante del beneficio o la rentabilidad. REAS cuenta con 944 entidades que participan en 15 redes territoriales y 4 redes sectoriales.

Los beneficiarios son los miembros de la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria / Reas Red y el público, comunidades y economías locales, colectivos, ciudadanos.

ReasRed es miembro de RIPESS Europe.

Contexto Covid-19

Esta guía se desarrolló en el 25 aniversario de REAS RED durante la pandemia para mostrar que la economía social y solidaria responde mejor a las crisis porque está enraizada en el territorio y apoyada en redes de solidaridad que, cuando vienen momentos duros, se activan.

Esta Guía es una nueva herramienta colaborativa fruto de esta forma de entender las relaciones económicas, sociales y personales que muestran una gran diversidad de iniciativas en muchos sectores como el ambiental, el consumo, los cuidados, el cultural, la educación, las finanzas, la defensa jurídica, el ámbito laboral o la producción.

El objetivo de esta guía es demostrar que la ESS ha demostrado ser más resistente durante la pandemia de COVID19 y puede ser la mejor protección contra la pandemia del sistema capitalista porque promueve la equidad, el trabajo decente, la cooperación y los modelos de desarrollo sostenible.

Descripción general de la iniciativa de Economía Social Solidaria:

En la guía encontramos campañas y un repositorio de iniciativas de economía social y solidaria que han surgido en los países europeos para hacer frente de manera solidaria a las dificultades que se generan en la vida cotidiana.

Acciones / actividades clave:

  • Mercado mayorista interno para agricultores ecológicos, un espacio virtual que pretende ser un punto de encuentro entre productores y comercializadores de agricultura ecológica para dar salida a los alimentos ecológicos que no se están vendiendo por el cierre de restaurantes, hoteles y comedores. Por ejemplo, el Baserriko Plaza, el Laboratorio ciudadano para la construcción de circuitos de consumo local en el Mercado Social de Madrid y las 8 ideas elaboradas por Carro de Combate repensar nuestro consumo durante el #YoMeQuedoEnCasa.

  • Redes de apoyo mutuo como el proyecto “Cotidianas”, redes de cuidados como en el País Vasco o en Andalucía o la habilitación de un formulario para solicitar mascarillas para centros sanitarios, residencia y en general para trabajadores de servicios esenciales en Murcia.

  • Los encuentros audiovisuales de La Casa Encendida o las conversaciones organizadas por ERESS.

  • Iniciativas financieras como el canal #CoronaZero de Goteo y el Fondo Cooperativo para la Emergencia social y sanitaria de Cataluña.

  • Batería de recursos para la gestión de los seguros de Arç Cooperativa, que ha dispuesto un procedimiento específico de apoyo a personas y organizaciones clientes para facilitar y ajustar los costes de sus programas de seguros.

  • Asesoría jurídica: AKAB (Askatasun Kolektiboetarako Abokatuak) ha abierto un consultorio jurídico para aquellas personas que han sufrido abusos policiales.

Socios clave:

Miembros de la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria / Reas Red y el público, comunidades y economías locales, colectivos, ciudadanos.

Principales resultados e impacto:

Mapeo de 121 iniciativas de ESS frente al COVID19 que pueden servir como inspiración para otros actores en otros territorios.

Véase también :