Urbanismo Feminista para poner la vida en el centro

Buenas prácticas ESS ODS

dicembre 2022

Col·lectiu Punt 6

www.punt6.org/ – info@punt6.org

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

Libro Urbanismo Feminista y Mujeres trabajando: Guía de reconocimiento urbano con perspectiva de género.

Más de 400 proyectos realizados en más de 130 ciudades y pueblos.

Resultados cualitativos:

Todos nuestros trabajos se centran en erradicar las desigualdades que sufren las mujeres en sus entornos y pensando criterios para construir territorios que sean más justos socialmente. (ODS 5) (ODS 11)

Desarrollo de contenidos teóricos (concepto de ciudad cuidadora, movilidad nocturna, sobre movilidad ciclista, viviendas colectivas…), metodologías propias (indicadores, dinámicas participativas, DUG, Auditoría Seguridad…) y numerosos materiales de acceso abierto para sensibilizar y contribuir al cambio de las políticas públicas. (ODS 11)

Sensibilización sobre la importancia de reivindicar territorios feministas; formación e incidencia política para hacer territorios feministas (ODS 5)(ODS 11)

Descripción

Col·lectiu Punt 6 es una cooperativa que trabaja por repensar los espacios públicos, comunitarios y domésticos desde una perspectiva feminista desde hace más de 17 años.

El urbanismo feminista es una manera de aproximarnos a los diferentes ámbitos del urbanismo (espacio público, vivienda, equipamientos, planificación territorial, vivienda y movilidad). Para poner la vida en el centro abordamos nuestros trabajos desde 3 objetivos estratégicos:

Los cuidados. Romper con la dicotomía que separa los espacios en públicos/privados y que está basada en la división sexual del trabajo, asociando a las mujeres y los cuidados con el espacio privado. Defendemos el paradigma de los territorios cuidadores: que te cuidan, te permiten cuidar de otras personas, te permite cuidarte a ti y cuidan del entorno.

La percepción de seguridad. Romper con la idea de que el espacio público es peligroso para las mujeres y proponer criterios para mejorar la percepción de seguridad de los espacios desde una perspectiva feminista y comunitaria.

La participación. Las mujeres han sido invisibilizadas en la toma de decisiones sobre la ciudad y el territorio. Es fundamental generar espacios y metodologías que permitan a las mujeres y sujetos no hegemónicos hablar de cuáles son sus necesidades.

Principales aprendizajes

Cada contexto tiene sus particularidades y siempre deben ser las personas del territorio quienes expresen cuáles son sus necesidades.

Los conocimientos feministas se generan en muchos sitios más allá de la academia.

Las entidades feministas y de la economía social tenemos que estar comprometidas con nuestra manera de trabajar y también con qué los aprendizajes de nuestros trabajos tienen que socializarse.

Principales retos

Incorporar en el urbanismo feminista los retos de la crisis ecosocial.

Visibilizar que los impactos del cambio climático son diferentes según género, origen, clase social, edad…,sensibilizando de que quienes más privilegios tienen, son quienes más cambios tienen que hacer.

Integrar los aprendizajes de las compañeras decoloniales y antirracistas.

Fonti :

www.economiasolidaria.org/project/urbanismo-feminista-para-poner-la-vida-en-el-centro/

Vedere anche