Repositorio #DesafiandoLaCrisis

Buenas prácticas ESS ODS

dicembre 2022

Economistas Sin Fronteras

ecosfron.org/ – ecosfron@ecosfron.org

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Desde su lanzamiento en 2021 el repositorio ha recibido 2.000 visitas de profesorado de todo el Estado, especialmente de Euskadi y de la Comunidad de Madrid.

Resultados cualitativos:

  • Promover oportunidades de aprendizaje y una educación inclusiva, equitativa y de calidad. (ODS 4)

  • Los contenidos están vinculados a distintos objetivos de desarrollo sostenible por lo que contribuye a la difusión y conocimientos de los mismos. (ODS 4)

Descripción

En 2021 se ha creado el repositorio #DesafiandoLaCrisis en el que se comparten materiales dirigidos al profesorado de los IES (Instituciones de Educación Superior) y FP (Formación Profesional) vinculados a la economía y el emprendimiento.

El objetivo es que el repositorio facilite el trabajo de reflexión del profesorado de economía y emprendimiento sobre las causas interdependientes y los efectos económicos y sociales de las múltiples crisis en las que nos encontramos inmersos y sobre las transformaciones en clave social, ecológica, de género y DDHH a realizar en la economía para lograr que esta esté al servicio de la vida del planeta y de las personas.

Esta herramienta propone materiales y propuestas pedagógicas adaptadas al temario (LOMLOE) e introduce distintas miradas en la economía como la feminista o la ecológica. Surge con la idea de ser un espacio vivo donde el profesorado pueda compartir conocimientos y propuestas en la difícil tarea de explicar el complejo modelo socioeconómico en el que vivimos acercando la realidad y las alternativas al alumnado.

Principales aprendizajes

  • Acercar al aula la realidad que nos rodea resulta clave para entender las relaciones entre el medio natural, el económico y el social. Desde esa comprensión es importante plantear la existencia de distintas miradas a la hora de entender y hacer economía y visualizar y alternativas como la Economía Solidaria o las finanzas éticas.

Principales retos

  • Alimentar el repositorio con materiales generados por el profesorado y lograr que su implementación en el aula se realice cada vez por más personas.

Fonti :

www.economiasolidaria.org/project/repositorio-desafiandolacrisis/

Vedere anche