Entornos de cobijo para mujerxs que usan drogas sobreviviendo violencias

Buenas prácticas ESS ODS

diciembre 2022

Cooperativa Metzineres

metzineres.org/ – metzineres@metzineres.org

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • 413 mujeres vinculadas a Metzineres (82% mujeres cis, 14% trans, 4% género no binario, intersexual o género fluido). La persona más joven tiene 18 años y la persona con más edad, 82 años. (2022)

  • El conjunto de personas vinculadas conviven con múltiples y simultaneas situaciones de vulnerabilidad: 100% de las mujerxs son supervivientes de violencias machistas, 47% salud mental, 70% uso de sustancias, 40% SIDA y/o hepatitis, 42 % trabajo sexual y/o sexo por supervivencia, 25 % encarcelamiento, 68% está en situación sin hogar (de estas el 50% sin techo), 13% diversidad funcional, 14% se encuentra en una situación administrativa irregular, 42% tiene experiencia migratoria, 26% racializada.

  • Realización de casi 2.000 acciones registradas de coordinaciones y derivaciones a otros recursos, entidades o servicios especializados: Las mujerxs que acuden a Metzineres reconocen consumir menos, haber mejorado su salud física, emocional y mental, es mayor su permanencia en redes de atención sociosanitaria y son más propensas a acudir a otros centros de acogida.

Resultados cualitativos:

  • Garantizar el bienestar y la salud de las mujeres con un enfoque basado en derechos y con perspectiva de género, esencial para abordar las desigualdades. (ODS 3) (ODS 10)

  • Contribuir a poner fin a todas las formas de discriminación sobre las mujerxs y eliminar la violencia sobre ellas (ODS5).

Descripción

Las mujeres y personas de género no binario que usan drogas sobreviviendo a múltiples violencias y situaciones de vulnerabilidad, difícilmente entran o se adhieren a las redes de atención sociosanitaria. A menudo son excluidas de servicios especializados tanto en drogas como en violencias machistas. La falta de alternativas óptimas, las barreras de acceso y los vacíos institucionales agravan los mecanismos de control, las desigualdades, las injusticias sociales y la exclusión. Prejuicio, estigma y discriminación derivan en una vulneración sistemática de sus derechos.

Metzineres es la primera cooperativa sin ánimo de lucro dirigida a desplegar Entornos de Cobijo, exclusivos para mujerxs, que integran el espectro completo de reducción de daños. Con alcance holístico e individualizado acorde a las particularidades de cada una, ofrece propuestas flexibles, de entrada directa e inmediata, según sus expectativas, inquietudes, curiosidades, intereses y necesidades. Un modelo de intervención innovador y osado basado en los derechos humanos y la transversalidad de género, sostenido por estrategias comunitarias y de Economía Social y Solidaria que demuestran ser fiables, pragmáticas, costo-efectivas, en las que toda mujxr es protagonista. Sin enunciar un listado exhaustivo o excluyente, se hace énfasis en llegar a las que viven múltiples, simultáneas e interconectadas variables sociales que condicionan su existencia.

Principales aprendizajes

  • El gran número de personas participantes y su destacada implicación evidencia que a menudo las dificultades no están en ellas, sino en un contexto plagado de prejuicios que alimentan barreras de acceso a actividades, recursos y actuaciones de las que deberían poder ser beneficiarias, así como en servicios y recursos que tienden a fragmentar sus realidades.

  • La importancia de la figura de la técnica comunitaria, “mujerxs con experiencia vivida”, parte del equipo de Metzineres. Aporta un conocimiento único y un valor añadido al trabajo de las personas profesionales. Son expertas en sus propias necesidades y prácticas, conocen la dinámica, así como las redes de atención. Manda un fuerte mensaje contra el estigma y la discriminación y se pueden convertir en modelos a seguir por otrxs mujerxs.

Principales retos

  • El principal reto es garantizar la sostenibilidad del proyecto. La mayor parte de los ingresos son a través de subvenciones públicas. En proceso de establecer vías de ingreso propias a través de servicios y productos que ya estamos realizando para no depender únicamente de financiamiento externo que puede ser inestable e impredecible.

  • Actualmente tenemos abierto el local de lunes a sábado de 14h a 21h. Nuestro objetivo es conseguir abrir más horas (empezaremos ampliando por las mañanas) con el objetivo final de tener un espacio 24 horas los 365 días al año.

Fuentes :

www.economiasolidaria.org/project/entornos-de-cobijo-para-mujerxs-que-usan-drogas-sobreviviendo-violencias/

Véase también :