Alimentación saludable y sostenible

Buenas prácticas ESS ODS

December 2022

Cooperativa de Iniciativa Social Gure Sustraiak

www.granjaescuelaguresustraiak.com – iurriza@granjaescuelaguresustraiak.com

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Favorece la reducción de desperdicio de alimentos Se tiene en cuenta el gramaje necesario por persona y la compra se realiza a peso, con lo cual se ajusta el pedido a la necesidad de producto y el desperdicio diario es mínimo.

  • El consumo de producto ecológico en colectividades contribuye muy significativamente al desarrollo local especialmente el rural y contribuye al aumento de explotaciones y cultivos en ecológico.

Resultados cualitativos:

  • Establece un programa de alimentación saludable para personas trabajadoras y el resto de personas que nos visitan. (ODS 2)

  • Promociona un estilo de vida saludable entre las personas trabajadoras. (ODS 3)

Descripción

La Granja escuela Gure Sustraiak es una cooperativa de iniciativa social que trabaja en dos áreas principalmente, una social y otra productiva.

El área social está compuesta por 2 pisos tutelados uno en Ollo, en la Granja Escuela y otro en Senosiain para 18 y 12 personas con discapacidad intelectual.

Cuenta también con un Centro ocupacional que desarrolla su actividad en 2 instalaciones, una en la Granja Escuela y otra en Casa Gurbindo. Este centro ofrece 30 plazas al que acuden las 30 personas de los pisos tutelados y otras 18 plazas más de centro ocupacional de día para personas no residentes en los pisos.

El área productiva centra su actividad en campamentos para escolares, en la producción hortícola y ganadera y en servicios de hostelería.

Los menús para todas las personas participantes de cada área y los trabajadores se realizan desde una cocina central propia. Esto supone un total de 80 comidas y 30 cenas diarias y 2900 comidas y 1800 cenas, durante la campaña escolar ( primavera y otoño)

Desde el año 2020 se realizan menús diarios siguiendo los criterios de una alimentación sostenible y saludable. La estructura del menú se compone diariamente de 50 % verduras 25 % proteínas (reduciendo la proteína animal y aumentando la proteína vegetal en 2º platos) y 25 % cereales integrales. Se reduce el consumo de lácteos a 4 veces por semana en postres y el resto de días es fruta fresca. Se reduce la cantidad de aceite y grasas animales y de sal.

Se prioriza el producto local, ecológico y de temporada, siendo el principal proveedor Ekoalde y las huertas de Gure Sustraiak donde participan las personas de los centros ocupacionales.

Principales aprendizajes

  • Es posible implementar un menú saludable con producto ecológico a un coste razonable y con platos apetecibles.

  • Facilita el escandallo del menú ya que se establecen precios fijos.

  • Involucrar a todos los agentes, ya que en el inicio se rechaza debido principalmente la reducción de proteína animal.

Principales retos

  • Generar nuevos servicios en la cooperativa; catering de eventos, elaboración de menús diarios a domicilio, menús fin de semana, relacionados con la alimentación saludable y sostenible en los que participen las personas de los Centros ocupacionales de Ollo e Hirikimuak desde la producción primaria hasta su transformación, comercialización y venta.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/alimentacion-saludable-y-sostenible/

See also: