Género y educación en la Economía Social. Siglos XX y XXI

“En el Instituto de Estudios del Pensamiento y la Acción Solidaria (IEPAS) venimos estudiando desde hace tiempo las relaciones de género en las organizaciones de la economía social, particularmente en las cooperativas.

Resulta evidente que a pesar de los cambios que se producen en la sociedad argentina y de otros países latinoamericanos sobre las cuestiones de género y la constante búsqueda de equidad en las relaciones laborales y económicas entre varones y mujeres, dentro de las organizaciones del tercer sector los cambios de paradigmas tradicionales nos suelen evidenciarse fuertemente.

Atendiendo esa situación y con el deseo de rastrear las causas que demoran la incorporación de esos cambios, convocamos a investigadores en nuestro carácter de coordinadores del Simposio 17 dedicado a Género y Educación en Cooperativas y Entidades de la Economía Social en los Siglos XX y XXI del III Congreso Internacional – Ciencias, Tecnología y Culturas – Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Hacia el Futuro de América Latina y el Caribe, organizado por la Universidad de Santiago de Chile y celebrado en Santiago entre los días 7 y 10 de enero de 2013.

Se recibieron 17 resúmenes de estudiosos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica. En esta obra se publican los trabajos que fueron expuestos en el Simposio como también los abstracs de quienes no pudieron concurrir al mismo.

Cada una de las ponencias aportan información valiosa para quienes se dedican al estudio de la problemática de género y en ellos se pueden encontrar desde referencias a la evolución del pensamiento social sobre la revalorización de las mujeres iniciado en el siglo XIX, pasando por los dilemas y desafíos que tienen que enfrentar las mujeres en Brasil, el trabajo de los educadores en Costa Rica, Brasil y Chile, los trabajos sociales llevados adelante en Colombia, como gravitación de las cooperativas en cuestiones de género y juventud en la Argentina y la perspectiva de género en micro emprendimientos en Chile y Argentina.

Los compiladores.”