Socioeco.org: 10 maneras de mostrar RIPESS

Artículo de Françoise Wautiez, publicado en el boletín de febrero 2023 de RIPESS Europa

Como probablemente ya lo sabes, socioeco.org es una biblioteca en línea sobre la economía social y solidaria. Tiene la particularidad de estar en 5 idiomas principales: francés, inglés, español, italiano y portugués. Pero hay muchos otros idiomas (1).

La idea es reunir en un mismo lugar lo que se puede encontrar en la red de forma dispersa y organizarlo por temas, países, tipos de documentos, etc. Incluye análisis, descripciones de iniciativas o políticas públicas relacionadas con la ESS, herramientas educativas, legislaciones, videos, etc. Más de 26000 referencias para consultar, la mayoría de ellas de descarga gratuita.

Además de la perspectiva de encontrar fácilmente documentación sobre la economía solidaria, también se trata de visibilizar esta economía y su visión transformadora. Esta es la visión de RIPESS.

Socioeco.org es responsable de hacer más visibles las contribuciones de RIPESS y Ripess Europe en particular. ¿Cómo se articulan estas contribuciones? Aquí hay algunos ejemplos de lo que puedes encontrar en las respectivas páginas de dichas redes (encontrarán los enlaces en el artículo original):

Cartas y manifiestos

  • Declaración por una Economía Social y Solidaria Transformadora, RIPESS Europa, GSEF 2018
  • Visión global de la economía social solidaria: convergencias y diferencias entre conceptos, definiciones y marcos de referencia, RIPESS Intercontinental, febrero 2015

Análisis

  • RIPESS – Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social Solidaria ILC 2022 – Contribución a los puntos de discusión, RIPESS Intercontinental, junio de 2022
  • Trabajo y resiliencia de las iniciativas locales de ESS de RIPESS en el contexto de Covid-19, RIPESS Intercontinental, marzo de 2022
  • Contribución de RIPESS Europe – Solidarity Economy Europe a la consulta pública de la Comisión Europea sobre el pilar europeo de derechos sociales, Laura Aufrère, 2016(en inglés)

Seminarios web:

  • Seminario web intercontinental: Hacia el fortalecimiento de los ecosistemas de ESS en todos los niveles, Ripess Intercontinental- marzo de 2022 (en inglés)
  • CSA para Bancos Comunitarios de Semillas / Amap y Maisons des semences, Urgenci, mayo 2021

La restitución de proyectos europeos:

  • 4forWork Environment, RIPESS Europe, REDPES, 2022

    Las contribuciones del Comité Científico de Ripess Europe :
  • Discurso de Fatih Özden, Doğa ve İnsan Dostu Gıda Topluluğu, Izmir «La economía solidaria en Turquía: primeros encuentros entre actores e investigadores»Webinar, 2020 (en francés e inglés)
  • Innovación social en Europa: ¿cuál es la relación con la economía solidaria? Por una visión europea plural de la innovación social , Jean-Louis Laville, Rogerio Roque Amaro, enero 2016 (en francés e inglés)

Herramientas educativas:

  • Política para un espacio seguro y libre de estrés, Ripess Europe, Redpes, diciembre 2022

Propuestas:

  • RIPESS EU – Contribución al Plan de Acción de Economía Social de la Comisión Europea, mayo de 2021 (en inglés)

Videos:

  • Ripess Europe ¡Una mirada retrospectiva a nuestros 10 años!, febrero de 2022 (en francés e inglés)
  • Mujeres de la Red Ripess Europe: conoce a Josette Combes

Artículos del boletín mensual :

  • Economía feminista y promoción de los cuidados, artículo del boletín Ripess Europe, octubre de 2022, Andrea Rodríguez Valdés,
  • RIPESS moderó el evento paralelo al HLPF 2022 (ONU), artículo de Ripess Intercontinental, septiembre de 2022

A través de artículos en el boletín que aparece cada 15 del mes, los miembros tienen la oportunidad de contribuir enviando descripciones de iniciativas o anuncios o informes de las actividades que organizan. Puedes encontrar en sus respectivas páginas en socioeco.org, los artículos que ya has publicado.

Para encontrar su página, pon el nombre de su entidad en el motor de búsqueda socioeco.org, luego haga clic en «organización». Encontrará su logotipo, algunos párrafos de presentación y toda la documentación que ha producido y que ha sido referenciada en socioeco.org.

Para artículos, haga clic en «Artículos» en la columna de la derecha. Por ejemplo, para Urgenci, serán 17 artículos. Para Netz Alemania encontrarás 4 artículos, etc.

En la página de su entidad, también encontrará palabras clave correspondientes a sus principales áreas de actividad, la url de su sitio, el año de inicio y un contacto. Además de un mapa.

Este mapeo se explica por el hecho de que socioeco.org ha creado un mapa de la red Ripess Europe (así como de los otros RIPESS) donde se muestran todos los miembros. Con el fin de hacer visible, una vez más, la riqueza de la red y facilitar los contactos entre los miembros. Por ejemplo, al responder a una convocatoria de un proyecto europeo, es fácil ver en qué país tiene antenas la red y cuáles son sus intereses.

En su página, debajo del mapa en la columna derecha, encontrará la página de Ripess Europe, luego en la columna derecha el acceso a la red. Los filtros permiten ordenar la información por temática de las actividades o por red (miembros de los miembros). En la parte inferior, puede hacer clic en la «tabla de datos» que le dará la lista alfabética de miembros y el párrafo o url de presentación.

Por supuesto, más allá de RIPESS, hay miles de referencias sobre ESS en socioeco.org que pueden ser útiles para su investigación. No dude en consultar esta base de datos a tu gusto. Y enviarme los documentos que te parezcan importantes para enriquecer el corpus de la ESS.

Nota:

1) Para encontrar todos los documentos en su idioma (si está en socioeco.org), vaya al motor de búsqueda. Validar. Consulta la «Guía de uso para la búsqueda».