Entrevista al Sr. Victor Deguenon, Cooperativa de los jardineros de Houéyiho (CJH), Cajehoun, Cotonou, República de Benin

El Sr. Victor Déguénon tiene 60 años de edad, es casado y padre de 8 hijos. Abrazó la profesión de Jardinero a partir del 5 de enero de 1972. Fue electo presidente ya una vez por la Asociación de jardineros de Houéyiho, en 1992. Debido a las reformas inherentes a la descentralización, fue reelecto en las últimas elecciones para contribuir con su experiencia en la obra de la emergencia de su cooperativa.

Aurélien Atidegla, April 2004

In other languages : français - English

1- Presentación

 

El Sr. Victor Déguénon tiene 60 años de edad, es casado y padre de 8 hijos. Abrazó la profesión de Jardinero a partir del 5 de enero de 1972. Fue electo presidente ya una vez por la Asociación de jardineros de Houéyiho, en 1992. Debido a las reformas inherentes a la descentralización, fue reelecto en las últimas elecciones para contribuir con su experiencia en la obra de la emergencia de su cooperativa.

 

 

{{2- ¿Cuál es el principal objetivo de su actividad económica?

}}

La cooperativa de Jardineros de Houéyiho, es una cooperativa de servicios y, como tal, apunta a ofrecer a sus miembros el acceso a ciertos servicios como el aprovisionamiento de insumos, la formación, la ayuda mutua, etc. La superficie total del predio, que es de 15 ha, fue dividida en cinco zonas ocupadas por cinco grupos de jardineros. El número total de protagonistas actualmente registrados en el emplazamiento es de 354, de los cuales 54 son mujeres. Constituyen también objetivos de la cooperativa la promoción de buenas prácticas y la solidaridad entre sus miembros. Cada uno posee una parcela de 1200 m². Aquel que no valoriza su parcela sin razón justificada, la pierde y la parcela es atribuida a otra persona, pues la demanda es muy grande y muchas personas no pudieron instalarse a pesar de manifestar gran interés. En otro orden, como parte de nuestro trabajo, también preparamos el relevo, a través de la posibilidad brindada a los jóvenes de ofrecer servicios remunerados como el riego, el transplante, el abono de la tierra, la preparación del suelo, la confección de hileras e, inclusive, la cosecha. La meta a la que apuntamos es ofrecer a los jóvenes alumnos una formación paralela como actividad auxiliar alternativa. En ese contexto, recibimos muchos jóvenes, sobre todo durante las vacaciones.

 

 

{{3- 4 ¿Practica usted una economía diferente? Si es así, ¿en qué se diferencia de la economía dominante? Si no lo es, ¿por qué?

}}

 

Nosotros somos una cooperativa de servicios. Como tal, hacemos los pedidos de insumos. Pero cada uno trabaja en su parcela y obtiene un resultado que refleja el esfuerzo dedicado.

 

 

Practicamos, por lo tanto, una economía diferente a la economía dominante por varias razones. En primer lugar, la cooperativa que abrazamos es un sistema dinámico que agrupa varias empresas familiares con una relación muy fuerte de solidaridad. No entramos en situación de competencia entre los miembros. Se instaló una feria con los cultivos de huerta, a favor de la existencia de este centro, que es atendida principalmente por las mujeres de los jardineros, a las cuales se agregan otras mujeres de los alrededores. A nivel de grupos, los miembros desarrollan un espíritu de asistencia mutua y de solidaridad a través de pequeños fondos mutuos informales y de la asistencia de diversas formas en caso de dificultades, que van desde la ejecución de tareas en las hileras de plantación hasta el respeto del calendario agrícola. La circulación de la información se hace gracias a redes de comunicación bien estructuradas y a través de la observación del emplazamiento. Esto coloca a todos los protagonistas en el mismo nivel de tecnología y la difusión de las innovaciones es muy rápida.

 

 

La difusión es tan rápida gracias a la apertura de todos los protagonistas y a las facilidades de intercambio entre ellos. Esto resulta en una emulación que estimula la producción a escala individual.

 

 

5-6-7 En su opinión, ¿qué es la abundancia? ¿La abundancia material constituye un fin en sí mismo o un medio de alcanzar algo más? ¿Qué es ese algo más?

 

 

La abundancia comprende elementos materiales y financieros. Es necesario tener dinero. Más se tiene, más se es respetado y considerado en la sociedad. Aquel que no tiene dinero no tiene nada. La abundancia permite preparar el relevo que nos remplazará, la educación, la realización de cosas que serán útiles para los niños, la puesta a punto de una cuerda inicial al fin de la cual los niños tejerán una nueva cuerda. Sin una cuerda inicial, ¿qué harían? Tendrían que empezar de cero y, en vista de todo lo que ocurre hoy en día, sería más complicado.

 

 

8-9-10 ¿Cuáles son los valores que usted y sus compañeros practican en la vida cotidiana y en el trabajo? Fuera de su grupo, ¿es posible que esos valores predominen un día en el conjunto de la sociedad? ¿Cómo podrían generalizarse?

 

 

La CJH coloca como centro de sus actividades el cultivo de la honestidad y la solidaridad. La solidaridad entre los miembros se manifiesta a través de grupos de ayuda mutua, de fondos mutuos y de numerosas charlas informales entre ellos. Los resultados obtenidos por cada protagonista son seguidos de cerca por los demás, para ayudarlo a progresar siempre. La honestidad, por otra parte, es una ley divina. Cada cooperativista se compromete a integrarla a sus costumbres.

 

 

Sí, es posible ver que un día esos valores predominen. De hecho, son esos valores los que permiten prevenir muchas enfermedades sociales de nuestra época. La corrupción podría desaparecer si la honestidad y la solidaridad se instauraran. Se trata de problemas individuales con envergadura internacional. Para alcanzar a promover esos valores, es necesario que antes sean compartidos por grupos de interés como las cooperativas y asociaciones que ofrezcan un modelo alternativo de desarrollo.

 

 

{{11- ¿Qué innovaciones han desarrollado en cuanto a organización, gestión y apropiación de los frutos del trabajo?

}}

Como usted sabe, estamos instalados en un medio urbano y en esta época es difícil concebir una forma de agricultura peri-urbana. Fue muy difícil para nosotros comprometernos con este sector. Muchas personas bien intencionadas en su momento, abandonaron la carrera simplemente pensando en el «qué dirán». Hoy en día, hemos logrado demostrar que también es posible dedicarse a la agricultura dentro de una gran ciudad como Cotonou. De otra forma, ¿cómo harían las empleadas domésticas para preparar las ensaladas de sus patrones ricos? ¿Dónde encontrarían las verduras frescas? Creo que hemos aportado una gran innovación: la oferta de productos de huerta disponibles en todas las estaciones del año frente a una demanda cada vez mayor. Con los supermercados, la demanda se ha quintuplicado.

 

 

{{¿Considera usted importante trabajar en una red de solidaridad o en una cadena productiva solidaria? En su opinión, ¿en qué consiste?

}}

 

No sé si ya trabajamos en red, pero ya tenemos intercambios con las otras cooperativas. Sin embargo, es necesaria la participación de otras personas que nos orienten para evitar que nos cerremos sobre nosotros mismos.

 

 

{{14- ¿Su actividad ejerce influencia en la vida de la comunidad? ¿Cómo y en qué esferas?

}}

 

La influencia de nuestras actividades se mide en distintos niveles. En primer lugar, gracias a nuestra determinación y a los resultados que hemos obtenido, muchas personas han comprendido que se puede trabajar la tierra en plena ciudad. Es la primera influencia. Por otra parte, son numerosas las familias carentes a quienes la cooperativa les ha dado nueva vida, a través del aumento de su poder adquisitivo y la oferta de empleo permanente, liberándolos del yugo de la pobreza y del ocio. Muchas mujeres urbanas de Cotonou han podido asentar las bases de un escalafón bastante dinámico para los cultivadores de huerta y sólo se espera el impulso del Estado o de otros actores no gubernamentales para su perfeccionamiento.

 

 

{{15- A partir de su experiencia, ¿qué es el trabajo? ¿Qué valor y qué significado tiene en su vida?

}}

 

El trabajo de la tierra resume todos los sentidos posibles que podemos darle a la palabra «trabajo»: es sembrar para recoger. Es decir, dedicar su propio tiempo para hacer algo bueno y disfrutarlo más tarde. El trabajo del cultivador de huertas le permite vivir y permite vivir a los demás que están a su lado. Eso pone en práctica la solidaridad ancestral que caracterizaba al trabajo y que debemos hacer renacer. El trabajo libera al hombre de la pobreza, de los vicios y del aburrimiento. Pero el trabajo no tiene ningún sentido si está basado en la deshonestidad, la corrupción, la negligencia y el robo, lo cual se observa cada vez más en las economías formales dominantes, tanto a nivel público como privado, pues el sistema de controles participativos no funciona como debería.

 

 

{{16 - ¿Cuál es el papel de la mujer en el seno de una iniciativa económica caracterizada por la cooperación y la solidaridad?

}}

En nuestra cooperativa, las mujeres están al frente (productivas) y en la retaguardia (comercialización y cocina familiar). La existencia de las mujeres permite que la cooperativa actúe con mucha prudencia. Pero para que puedan jugar bien su papel, les es necesaria una formación acorde.

 

 

{{17- ¿Cómo pueden contribuir las políticas públicas del Estado al progreso socioeconómico?

}}

 

El Estado puede mucho, fomentando las iniciativas de la sociedad civil y ofreciendo a los protagonistas la formación y un acompañamiento constante. Por otra parte, el Estado debe dar el ejemplo, lo cual, hasta el momento, no ocurre.

 

 

{{18- ¿Cree usted posible la mundialización de la cooperación y de la solidaridad? ¿Cómo lograr que esto se torne realidad?

}}

Por supuesto. ¿Qué mejor aporte podríamos dar al mercado mundializado que nuestra cultura? Nuestra cultura es rica en valores positivos. Será necesario que hagamos oír nuestra voz para que los comportamientos puedan cambiar.

{Entrevista al Sr. Victor DEGUENON, realizada por Euloge AGBESSI, Asistente del Sr. ATIDEGLA

Institución : Cooperativa de los jardineros de Houéyiho (CJH)

Localidad: Cajehoun, Cotonou, República de Benin

Fecha: 23/04/2004

Contacto : Jardín de Houéyiho, Cadjèhoun, Cotonou}

Sources :

Taller Vision del PSES

See also: