socioeco.org
Resource website of social and solidarity economy

Entrevista de Sheelu Francis, Tamil Nadu Women’s Collective, Tamil Nadu – India

Sheelu Francis es una líder sobresaliente del colectivo de mujeres de los años sesenta, que actúa en todo el estado de Tamil Nadu, en el Sur de India. Sheelu también es el porta-voz internacional del Colectivo; habla de los impactos del comercio internacional, de la deuda y de las actividades de compañías transnacionales sobre el desarrollo local, la seguridad alimentar y la soberanía.

Marcos Arruda, April 2004

1 –¿Cuál es el objetivo principal de su actividad económica?

 

El objetivo principal es la promoción de mujeres y de los marginados de Tamil Nadu, como sujetos de actividades socioeconómicas, para superar su dependencia, subordinación y humillación de más de cien años. En el contexto del Colectivo de Mujeres, actúan en diversas actividades: producción de leche, pequeña producción avícola, legumbres y frutas, almacenes, comercio de ropas, telas de algodón, fabricación de productos comestibles, jabones de hierbas, frutas en conserva (mangos, tamarindos), producción de mermelada y de pícales, transporte con rickshaw, oficinas de reparación de bicicletas, fabricación de armarios de acero, cultura orgánica, fertilizante orgánico, etc. 60% de los campesinos de Tamil Nadu no tienen tierras. Tan sólo 1% de la tierra pertenece a las mujeres, y otro 1% a los dalits, los intocables. El Colectivo concentra su trabajo en los intocables, las mujeres y los pescadores. Una sequilla de tres años hundió los niveles del lecho de agua subterranea, aumentando el sufrimiento y el hambre en la región. Así que un objetivo más material es criar actividades sustentables que garanticen por lo menos dos comidas al día, sin necesidad de pedir dinero prestado.

 

 

II. ¿Está Usted comprometida con una economía DIFERENTE? ¿Qué la diferencia de la economía dominante?

 

Claro. Además de la producción y fabricación de productos, actúan también en un sistema auto-administrado de crédito y de ahorro, basado en grupos de 10-20 grupos de auto-ayuda en todo el territorio Tamil Nadu. El Colectivo está presente en 20 distritos y cubre un total de 1.540 pueblos; la mayor parte de sus participantes son mujeres. Están organizadas en grupos de auto-ayuda en cada pueblo. Su economía está orientada hacia las necesidades, y se caracteriza por relaciones de poder horizontales; el empoderamiento es un desafío para cada uno de los miembros del Colectivo. Uno de los enfoques económicos más innovadores del desarrollo de un pueblo es nuestra metodología de iniciación. A la base está el aprendizaje participativo. Empezamos por la investigación del pueblo; identificamos a los pobres, a sus necesidades y sus medios de vida, a los que toman crédito, a los que prestan dinero. Poco a poco, podemos mostrar lo que pasa cuando el dinero permanece en el pueblo, en vez de desaparecer en la nada.

 

 

III. ¿Qué significa la palabra ABUNDANCIA para Usted? ¿Es la abundancia un objetivo o un medio para alcanzar otra cosa? ¿Qué es esta otra cosa?

 

 

Hay abundancia cuando las familias tienen lo suficiente, y un poco más, para poder estocar. No vemos la abundancia material como un objetivo. No necesitamos tener demasiado; necesitamos suficiencia material para juntar a las personas, para que puedan enfrentar sus problemas comunes. Una TV comunitaria es suficiente, no hay necesidad de tener una TV en cada hogar. Sin embargo, una casa decente para cada familia es crucial. Una garantía de trabajo, tres comidas al día, un ambiente seguro, etc.

 

 

IV. ¿Qué VALORES Usted y sus compañeros de trabajo practican en su vida cotidiana y en su trabajo? ¿Es posible para Usted que estos valores se conviertan en los valores predominantes de la sociedad como un todo? ¿Cómo se podrían divulgar?

 

 

Los valores principales ya están presentes; hacen parte de la cultura indiana. Sin embargo, el contacto por mucho tiempo con la cultura Occidental colonial y los poderes imperiales hicieron muchos cambios, y, en muchos casos, la gente se alejó de sus raíces culturales. La idea-clave es construir un poder económico, político y cultural con los marginados, especialmente las mujeres. El empoderamiento como proceso es, pues, crucial, y la educación para alcanzar el empoderamiento es el objetivo principal del Colectivo.

 

 

V. ¿Qué innovaciones han desarrollado en lo que toca a la organización, la administración y la apropiación de los frutos del trabajo?

 

La innovación-clave es la creación de grupos de auto-ayuda que controlan su propio dinero y sus transacciones financieras. El sistema financiero autogestionario manda que, si hay sequilla, las personas que deben dinero no paguen intereses, sino sólo la deuda principal. Los grupos sirven de base para actividades colectivas del pueblo, incluso la producción agrícola. Otra innovación es la introducción de agricultura orgánica para tener una alimentación segura y soberanía. La idea es que las familias ganen el control de su producción y de la distribución de sus alimentos, y no de cualquier tipo de alimentos, sino alimentos sadíos. Organizan la conservación de semillas, y después las intercambian entre ellos. La colecta de agua de lluvia que cae de los techos sirve para beber y para irrigar, y requiere estructuras nuevas, como profundar los contenedores, los lagos, y proteger contra la evaporación. La idea es “que ninguna gota de agua se pierda en el suelo”. También introducimos sistemas para proteger la tierra de la erosión. Otras prácticas sirven para alcanzar la autonomía, y la sustentabilidad, como la actividad agroforestal y otros medios de proteger los recursos naturales. Todo esto es administrado colectivamente, así como las finanzas que sustentan esos trabajos.

 

VI. ¿Piensa Usted que es importante trabajar con redes de solidaridad o en cadenas productivas solidarias? ¿Cuales son ellas para Usted?

 

Nos dedicamos a desarrollar cadenas productivas, y la comercialización es una actividad-llave. Los productores de compuesto de lombrices necesitan vender su producto a los campesinos. Los pescadores necesitan vender su pescado rápidamente, para que no se dañe. Las redes de solidaridad les permiten vender y tener mercados sustentables. Nos parece que el lazo entre las poblaciones urbanas y rurales es muy importante. Los almacenes compran en la ciudad. Las cooperativas locales hacen sal, quebrando los oligopolios de las grandes compañías. Las organizaciones urbanas de la sociedad civil han organizado mercados en las ciudades para el Colectivo, pero nuestra producción aún es insuficiente para acudir a esta nueva demanda.

 

 

VII. ¿Su actividad tiene influencia sobre la vida de la comunidad? ¿Cómo, y en qué áreas?

 

 

Los comentarios anteriores responden bastante bien a esta pregunta.

 

 

{{VIII. ¿De acuerdo con su experiencia, qué es el trabajo? ¿Cuál es su valor y su significado en la vida?

}}

El trabajo es dos veces más importante para las mujeres, porque ya trabajan cuidando del hogar y ahora trabajan también para la supervivencia material de sus familias trabajando en la producción de tareas. El empleo proporcionado por el gobierno para los campesinos sin tierra es una ayuda importante, pero no es una solución sostenible. Les enseñamos como pueden trabajar con otras tecnologías y tomar sus propias iniciativas. La economía popular es una fuente estable de ocupación para las mujeres, que se habituaron a estar encerradas en sus casas y ahora están activas en la economía estadual. Se sienten orgullosas y su posición se elevó considerablemente con relación a los hombres que antes eran dominantes.

 

IX. ¿Que papel deben jugar las MUJERES en iniciativas económicas basadas en la cooperación y la solidaridad?

 

 

Las mujeres juegan un papel importante en construir una economía centrada en la gente. Los hombres frecuentemente pasan hasta la mitad de su tiempo bebiendo, sólo la otra mitad con sus familias. Las mujeres garantizan los fondos familiares con trabajo extra para atender a las necesidades de toda la familia. Los hombres muchas veces se endeudan y no son capaces de manejar el presupuesto familiar. Las mujeres lo hacen porque son ellas las gestoras de la casa.

 

X. ¿Cómo pueden las políticas públicas y el Estado contribuir al avance de la Socioeconomía Solidaria?

 

 

El neoliberalismo trajo máquinas para aumentar la productividad y las ganancias para los dueños del capital. Las mujeres fueron largamente desplazadas. Organizamos protestas contra máquinas, cuando el gobierno o las empresas privadas las traen; la gente tiene sus propios medios de trabajo que son muy productivos para sus necesidades. La economía nacional debería proveer oportunidades de trabajo estable para toda la gente. Las mujeres se están involucrando siempre más en la política local. Ellas ahora están exigiendo 33% de los asientos en la asamblea estadual y en el Parlamento nacional.

 

 

XI. ¿Cree Usted que la globalización de la cooperación y la solidaridad es posible? ¿Cómo puede volverse realidad?

 

Creo que hay otro tipo de globalización que beneficia a la gente, no solamente a los capitalistas. Pero esto solo puede ocurrir si la cooperación y la solidaridad se convierten en las formas principales de relación entre la gente. Y estos son valores característicamente femeninos. Por eso las mujeres deben jugar un papel clave en la construcción de la solidaridad globalizada.

{- 1.Nome del entrevistador: Marcos Arruda, PACS

  • 2. Nombre de la persona entrevistada: SHEELU FRANCIS

  • 3. Nombre del tipo de iniciativa Socioeconómica: Colectivo de Mujeres Tamil Nadu

  • 4. Fecha y sitio de la entrevista: Glasgow, 2 de abril de 2004

  • Direcciones para contacto:

  • Colectivo de Mujeres – E-53, 15th Street, 2nd Cross, Periyar Nagar, Chennai – 600 082 - Tamil Nadu – India

Tel. 9122 2550 1257

Dirección electrónica: sheelu1@vsnl.com}

Sources :

Taller Vision del PSES

See also: