Cooperativismo y Emprendedorismo: Disonancias culturales en la economía social

Vol 1, No 2 (2012) Premio Nacional UCU 2011 - Economía Social

Summary :

La Economía Social o Solidaria surge como una alternativa diferente al modelo neoliberal para enfrentar la pobreza, el desempleo y la exclusión social, impulsando a los actores sociales para trabajar activamente en pos de una mayor equidad y solidaridad, abandonando soluciones meramente asistencialistas.

En este trabajo se describe y analiza los factores culturales y su impacto en el desempeño de la gestión organizacional, que presentan algunos actores de esta “nueva economía”, tales como cooperativas, empresas recuperadas y emprendimientos sociales.

El enfoque metodológico utilizado es de tipo cualitativo, aplicando la técnica de estudio de casos. Las herramientas empleadas fueron la revisión documental, encuestas, entrevistas y observación personal y directa. Asimismo, se realizó una revisión teórica de “otros casos” de emprendimientos asociativos, recurriendo para el relevamiento de la información a fuentes secundarias.

Como producto de esta investigación, se propone una matriz que combina la cultura emprendedora y la cultura cooperativista. Este modelo permite categorizar a las organizaciones estudiadas, según las posibilidades de compatibilizar las diferentes pautas culturales en los respectivos cuadrantes. También permite identificar los diferentes estilos de gestión y como éstos influyen en la efectividad de su desempeño.

Finalmente, se concluye que estos modelos culturales pueden coexistir y ser consistentes con los propósitos de una organización e integrarse sinérgicamente para incrementar la eficacia y sus posibilidades de crecimiento y desarrollo. El éxito de estos emprendimientos requiere una combinación del empuje e iniciativa de personas emprendedoras con una visión cooperativa que permita la construcción de alianzas con otros actores, en la esfera privada y pública, fortaleciendo el sector productivo local y mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos

Sources :

Revista digital revistadigital.ucu.edu.ar/index.php/premioucu/article/view/32