Convenio de colaboración BSH-AERESS

Buenas prácticas ESS ODS

diciembre 2022

Leer artículo en la página de: www.economiasolidaria.org

AERESS, Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria

aeress.org/ – info@aeress.org

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Participación de 8 entidades en 7 CCAA: Solidança Treball – Barcelona, Fundació Deixalles – Baleares, Fundació Tots Units – Castellón, Traperos de Emaús – Murcia, Asociación Traperos de Emaús Navarra, Traperos de Emaús – Huelva, GRM – Burgos, Porsiete – Salamanca.

  • 31% de los electrodomésticos derivados son reparados y reutilizados (51% en el caso de frigoríficos). (2022)

  • 15 puestos de trabajo generados gracias a esta alianza (2022)

Resultados cualitativos:

  • Contribución a un modelo ambiental y social sostenible, minimizando la generación de residuos y generando oportunidades de empleo para colectivos vulnerables. (ODS 1) (ODS 12)

  • Generación de una alianza que es ejemplo clave de economía circular (ODS 17)

Descripción

A raíz de un cambio normativo pionero en Europa, RD RAEE 110/2015, se establece un porcentaje de reutilización obligatoria de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES)

AERESS y BSH firman un convenio en el año 2016 para cumplir la legislación a través del cual BSH entrega Electrodomésticos DIDO (1×1) a los Centros de Preparación Para la Reutilización (PPR) de AERESS para que sean reparados y vueltos a poner en el mercado como productos de segunda mano.

Esta es una alianza en consonancia con las legislaciones nacionales y comunitarias basadas en la jerarquía de residuos y economía circular, contribuyendo así a un modelo ambiental y social sostenible, minimizando la generación de residuos y generando oportunidades de empleo para colectivos vulnerables.

BSH dona a entidades de AERESS aparatos que han sido sustituidos por otros nuevos en domicilios privados y las diferentes entidades de AERESS los reparan para volver a ponerlos en venta como productos de segunda mano, a precios muy económicos y con un año de garantía.

Principales aprendizajes

  • Doble beneficio logrado, social y ambiental, amparado además en el cumplimiento pionero por parte de BSH de las legislaciones pertinentes y la contribución de AERESS a las prácticas adecuadas de tratamiento de residuos basadas en la jerarquía.

  • Ejemplo de colaboración entre una gran empresa y una red de entidades sociales.

  • Proyecto de avance y consolidación de Economía Circular que aporta además el valor añadido a nivel social.

Principales retos

  • Ampliar el número de territorios y entidades que participan en este tipo de alianzas.

  • Fortalecer las entidades en los territorios para que puedan asumir este tipo de compromisos.

Fuentes :

www.economiasolidaria.org/project/convenio-de-colaboracion-bsh-aeress/

Véase también :