Un “mapa de soluciones” de la ESS en Socioeco.org

Vivimos en una época de cartografías, mapas nacen cada día, el mapa de los grupos locales de Som Energía o de PamaPam sobre consumo responsable y economía solidaria, por ejemplo. Un sueño un poco loco sería juntarlos a todos en un mapa mundial con categorías claras que permitan seleccionar o deseleccionar lo que estamos buscando. ¿Con que objetivo? Ante todo se trataría de dar visibilidad a lo que queremos mostrar, multiplicar los puntos y nodos para hacer emerger estas alternativas que se propagan pero siguen invisibilizadas.

El “mapa de soluciones” de la ESS es una de estas herramientas de visibilidad implementadas en el sitio www.socioeco.org. El objetivo es contribuir a dar visibilidad a la ESS (multiplicidad de puntos) así como a las soluciones que ésta aporta y que ocupan todo el espectro de la esfera económica en su vocación de satisfacer las necesidades de las poblaciones, respondiendo a necesidades de todo tipo como la alimentación, salud, educación, cultura, alojamiento, acceso al agua y a la tierra, energía o protección del medio ambiente. Soluciones innovadoras o ancladas en una historia o un territorio para gestionar los recursos, producir, comercializar, financiar, consumir, utilizar tecnologías apropiadas, o reciclar y re-inyectar en el circuito económico los desechos de la producción. Soluciones implementadas en términos de monedas complementarias para relocalizar la economía. Y en el ámbito territorial, visibilizar también cuáles son las iniciativas ciudadanas así como las políticas públicas puestas en marcha para volver a tejer vínculos fuertes en torno a protagonistas con intereses distintos pero un mismo lugar de vida, y así favorecer el cambio de escala tan esperado.

Es de eso y más aún que el mapa de las soluciones quiere hablar: hay también proyectos más específicos orientados a las mujeres o los jóvenes, los eternos invisibles del sistema; la posibilidad de visualizar los medias alternativos que son nuestros aliados a la hora de difundir las iniciativas solidarias pero que no son muy visibles tampoco; los centros de investigación en ESS, las redes de ESS que agrupan organismos y actores de terreno con capacidad de multiplicar el impacto de las iniciativas a nivel local, regional, nacional, continental o incluso mundial.

Y así llegamos al segundo objetivo de este mapa de las soluciones: contar, inspirar, federar, mutualizar, crear redes ofreciendo descripciones de iniciativas provenientes de investigaciones, tesis estudiantiles, artículos de fondo, respuestas al formulario en línea de socioeco.org, así como videos que cuentan a veces más cosas que un documento. Colocar en línea historias, historias de vida, obstáculos que enfrentar y elementos sobre los que apoyarse, nuevas o menos nuevas formas de hacer y de pensar para….sembrar, multiplicar, reproducir el número de iniciativas y dar sentido a la idea de transformación social que subyace a la economía social y solidaria.

Para que este mapa de las soluciones viva, los actores de la ESS necesitan contar su propia historia una y otra vez. Esto es un llamamiento: señálennos un media alternativo, una red de ESS o un centro de investigación en ESS. Envíennos sus historias bajo la forma que quieran, ya sea llenando el formulario aquí debajo (que pueden mejorar), ya sea enviándonos un documento que ya tienen o la url de un video. Los agregaremos uno por uno para que poco a poco este mapa se llene de colores e inspiraciones para un futuro solidario.

Finalmente, compartir con todas ustedes que socioeco.org ya ofrece 12000 referencias en 6 idiomas: francés, inglés, castellano, italiano, portugués y algunos documentos en alemán. Quieren realizar estudios en ESS? Leer contenido sobre temáticas que le interesan? Mirar videos de conferencias o que ilustran experiencias precisas? Añadir uno de sus documentos, su tesis, su iniciativa…no duden en recorrer el sitio.

Para más información, contactar a: Françoise Wautiez