socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Presentación

Porqué un sitio de recursos ?

La información sobre la Economía social y solidaria (ESS) se encuentra dispersa en numerosos sitios web en distintos idiomas. Los investigadores no están de acuerdo acerca de las definiciones, los términos no están utilizados en la misma forma si uno está en un continente u otro, economía popuar y solidaria para unos, economía social para otros, e incluso economía social y solidaria (el término que usaremos en este sitio). Las realidades y las práctivas divergen. En un esfuerzo de puesta en coherencia, hemos recopilado aquí el máximo de documentos – estudios de casos, análisis, entrevistas, experiencias, propuestas – en francès, inglés, castellano, portugués e italiano (y algunos documentos en alemán con la posibilidad de agregar más idiomas en el futuro), provenientes de los cinco continentes.

Más allá de las ideas y conceptos que componen el campo ampliado de la ESS, deseamos con este sitio dar a ver las experiencias y a los actores que hacen de este sector un verdadero vector de transformación social en el mundo entero. Es colocando un sitio de recursos común y a vocación internacional que se demostrará la riqueza y la pertinencia de la visión de la economía que plantea la ESS.

De qué tipo de recursos hablamos ?

Se trata de un sitio de recursos basados en documentos que pemitirá a los ciudadanos, a los investigadores, a los periodistas y a las autoridades locales de encontrar en forma má fácil información sobre la ESS y que presentará el potencial de este sector para renovar nuestros modos de desarrollo. Este sitio no tendrá como ambición de « borrar » la identidad de los sitios que contribuyen a ello pero más bien de dar a ver la pluralidad de dinámicas de la ESS y de mutualizar los recursos compuestos de documentos.

Distintos accesos a los documentos

El sitio está concebido de manera de poder acceder por toda una serie de puntos de entrada a los documentos

A esta función fundamental se agregan otras funciones en sinergía con las iniciativas concretas de la ESS en el mundo :

  • una agenda internacional de la ESS, que presenta las fechas de los eventos nacionales e internacionales en este ámbito.
  • una bibliografia de la ESS agrupa las publicaciones por año de publicación ;
  • en la sección « Las iniciativas de la ESS » se creó un enlace con el mapa ESSGlobal, cliqueando, obtendrán la ficha de cada iniciativa que les permitirá vincularse con los actores de la ESS en su región (por el moment rasil, Quebec y Francia);
  • una enciclopedia de la ESS, donde encontrarán un glosario con un gran número de definiciones de los conceptos de la ESS. En efecto, Solecopedia está concebido como un wiki en 7 idiomas que explica la terminología asociada a la ESS y sus traducciones en los otros idiomas presentes. Podrán luego buscar con las palabras claves correspondientes los documentos ya sean de análisis, ya sean de estudios de casos que ilustran más completamente estas definiciones ;
  • los sitios de la ESS ;
  • un "mapa de las soluciones de la ESS" que da a ver las iniciativas inspiradoras que aportan respuestas a nuestras necesidades (alimentación, alojamiento, educación, etc), bajo al forma de descripciones o videos. Muestra también las redes de ESS, los centros de investigación en ESS, los medias alternativos, las conferencias, etc.
  • una sección Tesis que agrupa las tesis universitarias sobre las distintas temáticas de investigación en ESS. Una información muy rica, a menudo bajo la forma de estudios de casos que se pueden encontrar también en el "mapa de las soluciones’ .
  • las formaciones universitarias en ESS alrededor del mundo clasificadas por idioma (aqui)

El hilo conductor siendo de proponer al internauta : de visualizar contenido, definiciones, a los distintos actores de la ESS y propuestas para ir avanzando aún más en la reflexión, una agenda para comprometerse, reflexionar con otros, descripciones de experiencias innovadoras que uno pueda desear reproducir o no, y una cartografía de las iniciativas para poder aplicar la ESS en el cotidiano.