socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Reconciliar economía y ecología

Dossiers :

Preservar la biodiversidad

La biodiversidad, la diversidad de los seres vivientes que incluye las especies de plantas y animales, los ecosistemas y la variación genética, es la base de nuestra sobrevivencia en el planeta. Sin embargo, cada vez más ecosistemas se encuentran deteriorados e incluso destruidos, especies enteras están disminuyendo o en viá de extinción. Los principales motores de esta pérdida de biodiversidad, además del crecimiento demográfico, son el fruto del peso importante que ejerce nuestro sistema económico en ésta : perturbación del habitat, contaminaciones de todo tipo, sobrexplotación de los recursos y cada vez más, el cambio climático. Las zonas desérticas se extienden y en el fondo de los oceanos, zonas enteras de arrecifes se mueren. Esta situación nos afecta a todos, y en particular a los hogares más desfavorecidos, entre otros en zonas rurales o costeras, a menudo más dependientes de los ecosistemas de los cuales sacan los medios de su sobrevivencia.

ESS y economia circular

La Ecología industrial es un enfoque interdisciplinario y sistémico que intenta asimilar el funcionamiento de los ecosistemas industriales al de los naturales, usando conceptos como los de simbiosis industrial y metabolismo industrial. Este enfoque se basa sobre el hecho que todas las actividades económicas, entre otros las del sistema industrial ( que incluye todas las actividades humanas en el marco del sistema industrial, sean estas ligadas a la agricultura, el transporte, la producción, etc. ) depende de los ecosistemas y de la Biosfera en general. La ecologia industrial promueve el casi-cierre de los ciclos de materia y la optimizacion de los procesos de producción y de consumo de manera de ahorrar los recursos, minimizar la producción de residuos y de cargas contaminantes.

Transicion energética

Frente a las amenazas combinadas de la escasez de energías fósiles y a los cambios climáticos cada vez más perceptibles, ciudadanos optan por una energía diferente : local, compartida, ecológica, colectiva y cooperativa. Se trata de, por una parte, sensibilizar al consumo de energía en general, implementar soluciones de menor consumo y salir de la dependencia energética en relación con las energías fósiles o nucleares y, por otra parte, iniciar una transición energética que coloque el consumo lo más cerca posible de los recursos.