socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Otras formas de emprender, producir, consumir

Dossiers :

Del comercio justo a las cadenas de producción y de comercialización sustentables

El término « Comercio Justo » surgió en Europa para introducir justicia y solidaridad en los intercambios comerciales entre países del Norte y del Sur. Para miles de productores de los países del Sur, ha sido y sigue siendo una gran oportunidad de obtener una mejor calidad en la producción, mejores precios, mejores condiciones de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida para ellos mismos y su entorno. En efecto, no se puede reducir el comercio justo a una simple estrategia de comercialización, puede también representar el motor de una produccion local sustentable, empleos decentes, relaciones de equidad entre los géneros, etc. Al favorecer la puesta en redes y la organización entre pequeños productores locales, al valorar el trabajo y la protección del medioambiente, al llamar la atención sobre la responsabilidad de los consumidores en sus actos de compras cotidianos, permite relaciones más solidarias en la producción, la comercialización y el consumo.

Turismo solidario y responsable

Aunque el turismo es una fuente vital de ingresos para muchos países en desarrollo, el éxito económico de esta actividad muchas veces ocurre a expensas del medio ambiente y de las poblaciones locales. El turismo de masa es una amenaza para la biodiversidad, deteriora ecosistemas y causa violaciones de los derechos de los trabajadores, de las minorías y de las comunidades locales. Grandes grupos económicos, y no la poblacion local, se quedan con las ganancias. Comunidades locales y emprendedores sociales en estos países están implementando proyectos de turismo comunitario.

Consumo responsable

El consumo responsable, el consumo consciente, el consumo ético constituyen un conjunto de respuestas alternativas a las consecuencias sociales y ecológicas de la sociedad de sobreconsumo que se ha impuesto desde los años de la post-guerra. Comercio justo, circuitos cortos y circuitos económicos solidarios, agricultura orgánica o apoyada por la comunidad, las AMAP en Francia, los GAS en Italia, cooperativas de consumidores, todos representan sistemas alternativos de producción, distribución y/o consumo, que conllevan un enfoque económico alternativo de colaboración entre productores y consumidores. Apuntan a un reparto entre dichos actores de los riesgos y de las ventajas ligadas a una producción sana, ética, colaborativa y respetuosa con el patrimonio natural y cultural. Toman en cuenta las condiciones sociales de la producción y sus modalidades.