Las organizaciones de promoción de la RSE

Estudios de casos del libro Responsabilidad social y ambiental, 2006

Vincent Commenne

In other languages : English - français

Integra Venture (Europa Central y del Este)

El eslogan de esta organización es: “Ayudamos a la gente a construir sus empresas como ‘islas de integridad’ y así pueden participar en la transformación de sus comunidades”. Integra Venture es una red de agencias de “comunidad económica” en Europa Central y del Este. Desarrollada por la fundación eslovaca Integra, la red está establecida también en Rusia, Rumania, Bulgaria, Croacia y Serbia. Esta organización propone una ayuda para la creación y el desarrollo de empresas, sobre todo para permitir a algunas personas, especialmente a las mujeres, salir de la pobreza. Promoviendo procedimientos de índole ético, Integra desea contribuir a fortalecer la sociedad civil, la democracia y la economía libre de mercado en los países de Europa del Este. Integra está particularmente activa en la problemática de la corrupción en su espacio geográfico.

Al principio, en 1995, Milan Cicel y Allan Bussard se interesaron por el resurgimiento económico de Eslovaquia, principalmente por el desarrollo de PyMEs, estructuras que no existían en la era comunista. Como esas microempresas no tenían los medios para pagar un consultor, ellos crearon una estructura “no profit” dedicada a la formación de empresarios debutantes. Cicel y Bussard consideraban que estas empresas podían desarrollarse en beneficio de toda la sociedad. Ellos se interesaron por las problemáticas de la RSE y empezaron a obrar también en esta dimensión. Tomaron conciencia de que para poder pedir a un empresario que adoptara comportamientos más responsables era mejor entregarle un capital y convertirse en copropietario de la empresa. De hecho, para que el manager pueda tomar una decisión de RSE que eventualmente va a disminuir su ganancia, es necesario que los inversores sean “especiales”. En caso contrario, la exigencia de maximización de la ganancia es por lo general constante y perentoria.

Poco a poco la Fundación Integra va teniendo un crecimiento que le permite convertirse, además, en proveedor de capitales y organizador de grupos de ayuda para los nuevos empresarios. Actualmente la red emplea a un equipo de setenta y seis personas distribuidas en seis países y ya ha contribuido a la creación o al desarrollo de un centenar de pequeñas y medianas empresas.

Veamos de qué manera Integra describe su misión: “La misión de Integra es disminuir la pobreza, reducir el desempleo y ayudar a transformar las sociedades, contribuyendo al desarrollo de centenares de pequeñas empresas en las regiones pobres y en vías de desarrollo de Europa Central y del Este. Las ayudamos a obrar con integridad, rentabilidad y como contribuyentes responsables de sus comunidades. De esta manera pueden convertirse en ‘islas de integridad’”. ¿Qué es lo que caracteriza a estas islas? Para Integra, están consagradas a una permanencia en el territorio a largo plazo, al crecimiento y la rentabilidad, a prácticas de gestión transparentes y éticas, a una excelente rentabilidad a la vez financiera y social para sus inversores y a una inversión en el desarrollo de la comunidad.

De manera explícita, el fin de Integra es, por otra parte, alcanzar “una masa crítica” de PyMEs societalmente responsables y vincularlas en una red de islas de integridad. Para ello Integra recibe fondos de ayuda de diversas fuentes, de fondos públicos (Banco Mundial, Comisión Europea, Canadá, Suiza, Austria, etc.), de fundaciones de grandes empresas establecidas en Europa del Este y de los “inversores sociales” (Business angels, agencias internacionales de financiamiento de la economía social, etc.).

La Fundación Integra publicó también una guía RSE destinada específicamente a las PyMEs.

Instituto Ethos (Brasil)

El instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Societal es una asociación civil sin fines de lucro compuesta por personas físicas y morales que tienen por objetivo estimular el desarrollo de empresas ciudadanas a través de la promoción del desarrollo económico acompañado por una responsabilidad societal.

Creado en 1998 por un grupo de empresarios brasileños, apunta a ayudar a las empresas a entender e integrar en sus gestiones cotidianas la noción de responsabilidad societal empresaria o de los negocios. En 2004 contaba con 894 miembros, empresas de distintos sectores y dimensiones, cuyo volumen de negocios sumado representaba casi el 30% del producto nacional brasileño y que empleaban a casi un millón de personas. El instituto Ethos organiza intercambios de conocimientos, de experiencias y de desarrollo de herramientas para ayudar a las empresas a evaluar sus prácticas de gestión y a fortalecer su compromiso con la responsabilidad societal empresaria. Hoy en día, este instituto es uno de los líderes internacionales en este ámbito e implementa proyectos conjuntamente con varias instituciones en diversos países.

El Instituto Ethos tiene como objetivo fomentar la responsabilidad societal en el mundo de los negocios ayudando a las empresas a:

  • comprender y desarrollar progresivamente un comportamiento ciudadano;

  • implementar prácticas según criterios éticos que contribuyan con el desarrollo económico sustentable;

  • asumir la responsabilidad de todas las consecuencias de sus actividades;

  • demostrar frente a sus accionistas el importante efecto que tiene sobre sus inversiones, a mediano y largo plazo, el hecho de tener un comportamiento ciudadano en lo relativo al medioambiente;

  • identificar las maneras innovadoras y eficaces de mantener intercambios con las comunidades para construir el bien común;

  • contribuir con el desarrollo sustentable en términos sociales, económicos y ambientales. Desde su creación, el Instituto Ethos40 se comprometió a poner en marcha las siguientes acciones:

  • informaciones: creación de una base de datos nacional e internacional, identificación de otras bases de datos asociadas a la ciudadanía de las empresas ya existentes y facilitación del acceso a estas informaciones por parte de las empresas;

  • conferencias, debates y encuentros: promoción de la responsabilidad societal por parte de las empresas y otras instituciones;

  • asistencia técnica a las empresas: para la planificación y movilización de fondos para proyectos sociales y sus respectivas implementaciones;

  • comunicación: disponibilidad de la información sobre otras entidades ciudadanas con el fin de difundir ampliamente la adhesión a la cultura de la responsabilidad societal;

  • coordinación y movilización: promoción de alianzas e intercambios entre las empresas por un lado y las ONGs y el sector público por otro.

Corporate Responsibility Assessment Tool (CRAT)

El Conference Board of Canada es un organismo sin fines de lucro que tiene como objetivo concientizar a las empresas canadienses en lo referente a responsabilidad social y ambiental. En colaboración con Imagine, el Conference Board of Canada acaba de crear la Corporate Responsability Assessment Tool (CRAT -www.conferenceboard.ca/topics/GCSR/cr-at/overview.aspx). Esta herramienta facilitará la adopción e implementación de políticas de responsabilidad social y corporativa en el seno de empresas de todo tipo (Lafrance, 2003). La CRAT fue desarrollada con un enfoque de colaboración entre la industria y muchas partes involucradas interesadas en la responsabilidad social corporativa. Este software permite evaluar las políticas y estrategias corporativas en relación con los criterios definidos por las partes involucradas. La CRAT es un medio original que permite confrontar las diferentes visiones existentes sobre la responsabilidad social corporativa y propone un espacio de diálogo inusitado entre la empresa y el resto de la sociedad (Idem).

Nippon Keidanren – Federación de empresas japonesas

La Nippon Keidanren es una organización económica nacida en mayo de 2002 de la fusión de la Keidanren (federación japonesa de organizaciones económicas) y la Nikkeiren (federación japonesa de asociaciones de empleadores). La Nippon Keidanren utiliza su posición de organización predominante con respecto a las industrias para promover las prácticas de RSE entre sus miembros.

Para estimular un comportamiento ético, la Nippon Keidanren adoptó una Carta de buen comportamiento de las empresas, que pone también a disposición de las empresas miembro una guía de aplicación. La Nippon Keidanren se compromete a promover la Carta entre sus miembros.

Un fragmento de la Carta:

  • Los miembros tratarán de estimular el intercambio con los accionistas y los inversores por medio de encuentros entre accionistas y de actividades en el campo de las relaciones con los inversores.

  • Los miembros pondrán a disposición de todas las partes involucradas la información de sus empresas de manera apropiada y oportuna.

  • Los miembros estimularán la comunicación bidireccional con la sociedad en el seno de su comunidad, a través de sus relaciones públicas.

La federación trabaja también en la promoción de actividades filantrópicas por parte de las empresas.

Sus 1 623 miembros adherentes se componen de 1 306 empresas, entre las cuales 91 de propiedad extranjera, 129 son asociaciones industriales y 47 son asociaciones regionales de empleadores.

Sources :

Responsabilité sociale et environnementale : l’engagement des acteurs économiques, ECLM, Paris, 2006.

See also: