ASSEFA : 35 años al servicio de las Comunidades Locales en India

Un enfoque holístico de desarrollo comunitario

Yvon Poirier, October 2004

In other languages : français - Português - English

Inspirado por Mahatma Gandhi y su discípulo Vinoba Bhave, ASSEFA trabaja desde hace 35 años con el fin de mejorar la situación de los campesinos sin tierras. ASSEFA apoya el desarrollo de los pueblos para los campesinos a partir de las tierras que Vinoba Bhave consiguió para ellos.

Hoy en 2005, ASSEFA es al servicio de 5.720 pueblos, distribuidos en siete Estados de la Unión. La mayoría, 3.439 pueblos, se sitúan en el estado del sur de la India, el Tamilnadu. En total son 321.500 las familias (con una media de 4 personas por familia) que viven en los pueblos.

Inspirándose en filosofía Gandhiana de Sarvodaya que significa « bienestar para todos », ASSEFA se fijó el siguiente objetivo: Mejorar el estatuto económico, social y cultural de las comunidades rurales mejorar sus competencias y capacidades de auto gestión. ASSEFA desea también que las comunidades rurales se unen sin ninguna forma de discriminación y trabajen para elevar la vida social y cultural y para establecer comunidades auto suficientes, confiando en sí, autogestionados basándose en los principios de libertad, igualdad económica y justicia social.

Para que las comunidades locales se conviertieran en autónomas y autosuficientes, ASSEFA desarrolló una doble estrategia que consiste « en movilizar la comunidad » y en « construir instituciones comunitarias ». Así pues, a partir de la comunidad local misma, a través del Gram Sabha (asamblea del pueblo) y de los Grupos de Ayuda Mutua femeninos, los pueblos prosiguen un desarrollo en cinco fases: planificación, implantación de proyectos piloto, implantación avanzada, desarrollar autonomía y efecto de impulsión (apoyo a otros pueblos). La experiencia de ASSEFA permite constatar que en general el ciclo de desarrollo lleva entre 12 y 15 años. Una vez que la comunidad local llega a ser autónoma y autosuficiente puede, si es preciso, requerir el apoyo de ASSEFA para necesidades específicas.

ASSEFA apoyó el desarrollo de un gran número de actividades y proyectos en los pueblos, en grupos de pueblos y en federaciones de grupos de pueblos. He aquí una reseña de algunos proyectos y actividades:

Instituciones para las mujeres rurales

Los Grupos de Ayuda mutua (GE) son la base de la organización de las instituciones en los pueblos.

El GE, cuyos miembros son exclusivamente femeninos, desarrolló distintas herramientas e instrumentos de microcrédito, fondos comunitarios, el seguro de vida y de los seguros para el ganado. Cada GE se limita a 20 personas. Actualmente, hay 7634 GE, con 124.451 miembros en total registrados en 51 entidades regionales llamadas «  Trusts ". Los «  Trusts ", entidades legales, están en condiciones de negociar y contratar con Ministerios, bancos y otras entidades externas. Los " Trusts " tienen actualmente el conjunto de las acciones del Sarvodaya Nano Finance Limited, registrado en la Reserve Bank of India. Así pues, se trata de la primera institución microcrédito en la India que pertenece a las mujeres.

Producción lechera al servicio del medio rural

ASSEFA moviliza a 19.000 mujeres rurales, en 600 groups lecheros, para que el excedente de leche sirva al desarrollo de los pueblos. Con la mejora de la producción de leche gracias a los servicios veterinarios, seguros sobre el ganado y mejor comida para las vacas, las familias están en condiciones de producir un excedente de leche. Con el fin de evitar perder esta leche, y para aumentar las rentas, una red de seis fábricas cooperativas para la leche, permite tratar 70.000 litros diariamente.

Educación

Desde más de 25 años, con el fin de mejorar la educación, se construyen escuelas en los pueblos que distan demasiado de las escuelas públicas. El objetivo consiste, en particular, en mejorar el nivel de educación de las mujeres (48% de los alumnos son muchachas).

El programa de educación conoce un vivo éxito. En total, son 31.667 alumnos, en 572 escuelas diferentes (principalmente estudios primarios) que están en pueblos ASSEFA. En total, hay 1062 profesores (1/3) y de enseñantes (2/3). Con el fin de evitar de éxodo de los jóvenes hacia las grandes ciudades, se crearon escuelas técnicas para oficios útiles y necesarios en los pueblos (reparación de motores, electricidad, fontanería, trabajos de industria textil, etc. ASSEFA se preocupa de formar al personal docente en los valores que prosigue.

Otras iniciativas

ASSEFA desarrolló una enorme serie de iniciativas y proyectos que no es posible presentar aquí. He aquí una corta lista:

  • Educación para la paz

  • Matrimonios (43) comunitarios (matrimonios hindúes, musulmanes y cristianos) con el fin de mejorar la Paz y la Armonía. Más de 12.000 personas participaron en este méga acontecimiento del último año..

  • Mercados en las ciudades para la venta directa de los productos

  • Microempresas para la artesanía en los pueblos

  • Promoción de la salud, en particular, para las mujeres y los niños

  • Mejora del hábitat

  • Educación para filosofía Sarvodaya (en particular, para juventud)

La experiencia de ASSEFA para millares de pueblos rurales en la India es muy rica y su enfoque que se basa en la asunción por las poblaciones de su propio desarrollo, es rico y es una inspiración para todos.

Sources :

Informe anual 2003-2004 de ASSEFA

Este artículo está disponible en el blog: Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible

See also: