socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

Cloughjourdan - Ecoaldea en Irlanda

Judith Hitchman, décembre 2011

Cloughjordan es la primera, y hasta ahora la única, Ecoaldea de Irlanda. Situada en el noroeste del condado de Tipperary, la Ecoaldea está a poco más de una hora en coche de Dublín, y a tres de mi casa familiar en el condado de Waterford. Junto con Fergal Anderson, que acaba de dejar su trabajo en Bruselas con la Vía Campesina para establecerse como agricultor en las tierras de su familia en Galway, nos dio una cálida bienvenida Davie Philips, el presidente del Consejo de Administración de la Granja Comunitaria de Cloughjordan. También pudimos conocer a otros miembros del Consejo y visitar la granja « de abajo ». Las inclemencias del tiempo y la falta de tiempo nos impidieron visitar la « de arriba ».

Orígenes

Creado en 1999 (los primeros miembros estaban metidos en la Cooperativa Agroalimentaria de Dublín y se juntaron allí), el proyecto fue concebido como un modelo de vida sostenible. El lugar en cuestión fue elegido por varias razones: el acceso fácil a la capital, Dublín, y a la estación, la diversidad religiosa de la comunidad aldeana que se prestaba a una mayor tolerancia… La aldea está formada por unas cincuenta familias, en su mayoría de origen neo-rural más que rural. Ya se han vendido 80 de los 130 terrenos de la aldea. También hay un albergue que cuenta con 32 camas, abierto no solo a los visitantes sino también para dar cabida a los estudiantes que vienen a los muchos cursos que tienen lugar en el pueblo (agroecología, biodinámica, agricultura, permacultura, resiliencia comunitaria, liderazgo, etc.). Hay planes para desarrollar una parte del lugar que incluya una zona para las empresas y negocios sociales verdes. Teniendo en cuenta que los principios de la aldea y de la granja se basan en la copropiedad y el desarrollo comunitario en el mejor de los sentidos, el valor añadido de este proyecto será enorme. Están a punto de abrir una panadería de horno de leña tradicional cuyo panadero es bien conocido en Dublín.

Mucho se ha escrito acerca de la Ecoaldea. Se construyó en un terreno de aproximadamente 67 acres (27 hectáreas) de tierra. Lo que hace que este lugar sea un sitio único y lo que lo diferencia de muchos otros proyectos similares es que está justo en medio de un pueblo que ya existía. En lugar de crear fricción y asustar a la gente del lugar, este proyecto ha revitalizado la comunidad existente. A pesar del recelo inicial, ahora reina una verdadera aceptación de « lo extraño » del sitio, que se encuentra ahora en proceso de desarrollo continuo. Aquí se incluye el único conjunto de paneles solares de Irlanda, un sistema de energía renovable comunitaria que suministra agua caliente y calefacción a las casas, un sistema comunitario de toma de decisiones y casas de varios tipos, construidas por los mismos habitantes (con cáñamo, cal y otros materiales ecológicos…). Lamentablemente las autoridades locales se han negado a conceder un permiso para un sistema de depuración por biofiltros (lechos de juncos), a pesar de que estos sistemas funcionan bien en otros lugares de Irlanda. Sin embargo, las autoridades locales de Irlanda operan de forma independiente en cada región.

Actividades

El objetivo principal de este artículo es describir este proyecto único en el género de la Agricultura Sostenida por la Comunidad, que está integrado en el conjunto del proyecto de la Ecoaldea. El enfoque es el mismo que para el resto del proyecto, y el 60% de los miembros de ASC proceden de la Ecoaldea. En los últimos años, los jardines y huertas municipales y comunitarias se han convertido en un verdadero fenómeno y se han puesto de moda. Sin embargo, Cloughjordan es la primera granja en Irlanda estructurada en ASC (Agricultura Sostenida por la Comunidad), si bien es cierto que hay un número creciente de proyectos en AMAP (versión francesa de las ASC) en Irlanda. La finca no tiene certificación orgánica porque simplemente no hay necesidad de iniciar un proceso engorroso y costoso dado que los consumidores son los mismos productores y que la granja no vende nada, es un proyecto comunitario basado en la confianza. No obstante, cabe destacar que la granja utiliza procesos biológicos y biodinámicos. Hay dos parcelas, la de « arriba » y la de « abajo ». La tierra se arrienda, los 12 acres de la parte de abajo y los 28 de la parte de arriba. La finca también organiza proyectos educativos de clases de cocina, sesiones de recogida y cosecha y actividades escolares para niños y jóvenes de todas las edades.

La naturaleza única de la granja reside en que es contigua a la aldea. La parte de abajo está justo detrás de las casas, lo cual significa que las 57 familias miembros participan más activamente y están más concienciadas que la tendencia general. Las contribuciones semanales son muy modestas, en función del tamaño de la familia y de los ingresos, aunque cuando llegué allí, las verduras frescas recién cortadas estaban colocadas en un viejo cobertizo abierto tres veces por semana a todos los miembros para coger cuanto necesiten libremente. Este sistema de auto-servicio no ha supuesto ningún problema hasta la fecha. En función de la temporada, las verduras se colocan allí dos o tres veces por semana. Algunos miembros de la ASC viven en pueblos o ciudades cercanas, como Nenagh, a 10 kilómetros de distancia. Esto implica la necesidad de organizar las cestas una o dos veces por semana.

La granja también suministra a sus miembros leche de vaca sin pasteurizar de la raza bovina de Kerry. Esto es posible, a pesar de las limitaciones de la normativa de la UE que ahora prohíbe la venta de leche sin pasteurizar, porque la leche no se vende: los miembros se consideran los dueños debido a su pertenencia al proyecto colectivo. Aquí se incluyen también los huevos, los cereales y las verduras. Se cultivan muchas variedades tradicionales de verduras y hortalizas, y por medio del pago de una cuota adicional, los miembros pueden compartir también los cerdos y corderos. Llegué a contar hasta al menos una docena de variedades diferentes de verduras y hortalizas en los campos, lo que representa una rica diversidad según las condiciones climáticas. Los « wwoofers » (red mundial de voluntarios en la agricultura orgánica) de todo el mundo también vienen a trabajar a la granja. En el pasado, la granja fue administrada por diferentes personas, pero la situación se ha estabilizado. Algo curioso es cómo tienen almacenadas las verduras: compraron un viejo camión contenedor por el módico precio de 200 euros y su interior está acondicionado para almacenar las verduras y hortalizas fuera del alcance de los animales salvajes que puedan intentar hacerse con ellas, y con varios compartimentos para cada variedad de verdura. Todo está bien ventilado.

Al principio, los agricultores locales se mostraron cautelosos hacia las innovaciones de la granja, pero los buenos resultados y la innegable calidad de sus verduras poco a poco han hecho que acepten el enfoque ecológico.

El método utilizado para la toma de decisiones en la granja y en la aldea en su conjunto es una adaptación del MSV (Modelo de Sistema Viable). Esta adaptación permite a todas las partes implicadas trabajar con la máxima autonomía. El resultado es una democracia real participativa con una estructura organizativa coherente. El nivel de participación en diversos proyectos resulta en una auténtica comunidad sostenible en expansión y en el desarrollo local sostenible.

La granja tiene previsto celebrar una conferencia nacional de ASC en febrero del año próximo para crear una red en Irlanda y efectuar una cartografía de la ya existente. Cloughjordan ya es miembro de Urgenci, la red internacional de ASC, y por lo tanto, les ha invitado a participar. ¡Ya falta poco!

www.cloughjordancommunityfarm.ie/

thevillage.ie/

www.cloughjordan.ie/mainpage/index.htm

www.wwoof.org

Sources :

Boletin Internacional de Economia local sustentable #84