socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Autogestión empresarial en Uruguay Análisis de caso del FONDES

Serie Documentos de Trabajo:n°1. Facultad de Derecho – Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Pablo Guerra, septiembre 2013

Para bajar : PDF (2,2 MiB)

Resumen :

La autogestión ha revivido en los últimos años. Lo ha hecho de la mano de nuevos movimientos sociales dispuestos a forjar su identidad colectiva en torno a un significante con ondas raíces en la cultura obrera. Se logró más allá de las dificultades generadas por un concepto que a partir de los noventa se reconvertía hacia la descentralización promovida por las tecnologías informáticas: las universidades privadas, los bancos, las grandes empresas de servicios invitaban a sus clientes a “autogestionar” sus dudas ingresando a una cuenta por Internet. El resultado es que hoy numerosos colectivos de trabajadores, sobre todo afectados por los mecanismos excluyentes del mercado capitalista, rescatan el término para dar cuenta de una modalidad de organización colectiva de carácter alternativo.

En este contexto es que –por ejemplo- las empresas recuperadas en Argentina y Uruguay, el movimiento de la economía solidaria en Brasil, buena parte del cooperativismo en todo el mundo, redes gestadas por desocupados y hasta los incrédulos empleados de la GM en EUA, levantan banderas autogestionadas.

En este trabajo, perseguimos analizar justamente cómo se fue perfilando la autogestión en la escena pública uruguaya de los últimos años. Así, en primer lugar analizaremos el alcance del término, su complejidad teórica y su densidad propositiva. En segundo lugar analizaremos dos casos concretos: el de las empresas recuperadas de Uruguay y las posibilidades de generar mecanismos autogestionarios en cooperativas de usuarios (tomando como referencia las cooperativas de consumo). En tercer lugar veremos cómo las improntas personales del Presidente de la República fueron determinantes para la creación de políticas específicas en la materia. Finalmente analizaremos el caso del FONDES, como instrumento específico de política pública dirigida a fortalecer la autogestión en el país.