LA ECONOMIA SOCIAL COMO INCUBADORA DE LA NUEVA ECONOMIA SOLIDARIA

Ponencia presentada al II Foro Federal de Investigadores y Docentes en Economía Social. Eje temático: La interrelación de la economía social fundacional con las nuevas formas de economía solidaria.

Resumen :

Aunque tal vez no constituyan hoy un sistema o un modelo alternativo sino más bien un subsistema o sector, las organizaciones de la economía social imprimen su sello, renovando las prácticas socio-económicas, desde una acción democratizadora de la economía y de la sociedad. Sus modos de gestión armonizan los imperativos de

rentabilidad y los que se originan en su dimensión asociativa, la viabilidad económica y el impacto social. Y, con el entramado de los movimientos sociales, afloran ricas experiencias de anclaje local, otras modalidades de emprender y de elaborar políticas.

La profundidad de la crisis en Argentina en 2001 obligó a replantear el paradigma, revalorizando el sentido de la labor del Estado y de la política como arte del bien común; brotó una mayor participación de diversos y numerosos actores que se acercaron a iniciativas de horizontalidad deliberativa y a voluntari ados productivos.

Hoy, la reconstrucción en marcha implica identificar potencialidades de nuestro país para restablecer una democratización económica y social de signo nacional, un desarrollo autónomo que tome como plataforma de lanzamiento al mercado interno para, desde allí, fortalecer un posicionamiento exportador con mayor valor agregado.