El tercer sector y la economia solidaria. Apuntes desde la economia para su caracterizacion.

Ponencia en el I Encuentro de Investigadores sobre el Tercer Sector “Aporte al desarrollo de las redes sociales”- EIAR- en la Universidad Nacional de Colombia: Medellín, 2 de diciembre de 2005.

Resumen :

El tercer sector es un concepto que se construye sobre realidades situacionales. Mientras en los países francófonos el enfoque de tercer sector predominante es el de economía social, en los países anglosajones predomina el enfoque del nonprofit. Para cada concepción existen no sólo lógicas organizacionales distintas, sino también destinos y orígenes diferenciados en la provisión de bienes y servicios. En este sentido, el abanico de posibilidades de actuación del tercer sector abarca desde la producción de bienes

públicos no estatales, hasta la producción de bienes de mercado. En el caso colombiano, las formas organizacionales propias al tercer sector, están definidas en el Estatuto Tributario e incluyen, entre otras organizaciones, fundaciones, ONG’s y las entidades de la economía solidaria; de manera que el tercer sector en Colombia agrupa dinámicas solidarias de origen mutual y dinámicas orientadas por el interés general.