La responsabilidad social empresarial de las empresas de economía social iberoamericanas ¿dónde situar el debate?

Juan Fernando Álvarez Rodríguez, 2012

Para bajar : PDF (170 KiB)

Resumen :

En el ámbito Iberoamericano, después de varios años de crecimiento económico y de la consolidación de sistemas de bienestar social, el desempleo, la desigualdad, la exclusión y la pobreza, siguen persistiendo (Cubillo y López, 2008).

El rol del Estado y del mercado ha sido insuficiente para garantizar oportunidades y condiciones para ingentes grupos poblacionales que siguen estando atados a la trampa de la pobreza y cada vez se constata con mayor ahínco que la aparición de un actor de carácter colectivo, distinto del individuo y del Estado, ha hecho posible el desarrollo en las últimas décadas (Francés, 2008).

En este panorama la responsabilidad social surge como un modelo de prácticas organizacionales por medio del cual se procura la sostenibilidad económica, social y ambiental como reglas de juego que garanticen la mitigación de los problemas antes mencionados.

La organización de economía social como empresa se debe al cumplimiento de sus principios constitutivos y no pese a ellos. Por tanto, la responsabilidad social sería una prioridad cuando de reformas en la gestión se trata y no cabría esperar una caída abrupta de las acciones consideradas como de responsabilidad social. Sobre este asunto hay mucha tinta y páginas escritas que muestran suficiente documentación al respecto enfatizando en su mayoría en análisis no-problemáticos sobre la temática.

En estas notas se exploran algunos elementos para identificar qué componentes internos deben considerar las empresas de economía social para sostener sus iniciativas en el tiempo (adhesión a su razón constitutiva), qué acciones hacia el entorno de gestión se requieren (gobernabilidad) y cuáles hacia el exterior no podrían considerarse como socialmente responsables (desnaturalización). Lo anterior como aporte a la búsqueda de espacios para situar el debate y basado en documentación Iberoamericana.

Fuentes :

Unicosol unicosol.org