Estrategias de sostenibilidad en la Economía del Trabajo: los casos de Pashuca y Tinta Roja

La revista del CCC [en línea]. Septiembre / Diciembre 2011, n° 13

Silvina Kornitz, septembre 2011

Lire l’article complet sur : www.centrocultural.coop

Résumé :

Nuestra indagación se sitúa en torno a las cooperativas de trabajo que surgen “al calor de la necesidad” a partir de los 90, ya sean estas empresas en quiebra recuperadas por sus trabajadores o bien emprendimientos productivos que buscan la reproducción ampliada de la vida de sus miembros. Dadas estas particularidades, en primer lugar, nos abocaremos a marcar el contexto económico y social de surgimiento de estas nuevas experiencias cooperativas y mencionaremos sus principales características, estableciendo sus similitudes y diferencias en relación con las cooperativas “tradicionales”.

Más tarde, haremos un breve recorrido sobre los principales debates teóricos en torno a la sostenibilidad de las unidades de la economía social.

De este modo, y teniendo en cuenta que la sostenibilidad socioeconómica de estas cooperativas no se circunscribe meramente al aspecto microeconómico, nos preguntaremos sobre las estrategias emprendidas por las mismas a nivel micro, meso y macroeconómico. Para ello, trabajaremos en algunas dimensiones en torno a aquellos niveles; indagaremos sobre las prácticas y planificación cotidiana del trabajo, la integración productiva o comercial con otras cooperativas o redes, la relación con organizaciones o movimientos sociales y las representaciones y relaciones que han mantenido con diferentes instancias estatales.

De esta forma, lo que intentaremos analizar son las representaciones y prácticas de los cooperativistas en torno a la sostenibilidad de sus unidades económicas. Haremos especial énfasis en el rol que le atribuyen a su conformación como actor político transformador, identificando –si es que las hubiere- las instancias en las que participan para lograr tal conformación. Asimismo, profundizaremos sobre el vínculo que mantienen con el Movimiento Cooperativo tradicional, aspirando a puntualizar las potencialidades y dificultades de la relación entre los distintos tipos de cooperativas.

Sources :

www.centrocultural.coop/revista/transiciones