socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Un caso de cooperación coronada de éxitos en Italia

Una iniciativa de consumo responsable y ecológico

Pia Valota, 2008

Carrara, (65.000 habitantes) es una ciudad de Toscana, famosa por su mármol blanco. La vieja “Plaza de las hierbas” fue renovada. Su misión tradicional a fue restablecida gracias a un mercado exclusivamente dedicado a los productos orgánicos y típicos de la agricultura local.

La iniciativa llevada a cabo por el teniente del alcalde responsable de las actividades productivas, Andrea Zanetti, se fue transformando y enriqueciendo en función los nuevos actores que participaban a la iniciativa.

Cada uno de los mostradores ofrecidos por la municipalidad a los 40 vendedores elegidos para venir ofrecer sus productos de manera sucesiva, presentan en un cartel la empresa del vendedor y su historia. La información sobre el consumo responsable son propuestos por la asociación co-leader del proyecto ACU, Associazione Consumatori Utenti y otras organizaciones de consumidores deseosas de participar.

Junto al mercado, simultáneamente se llevan a cabo en un hall del antiguo y renovado “Moulin Forti”, conferencias sobre temas relacionados con la salud, los estilos de vida, el etiquetado de los productos, y otros temas relacionados con el consumo: el cambio climático, el agua, la energía, la agricultura, los desechos, el hambre en el mundo y la justicia global, los derechos y las responsabilidades, la solidaridad… El programa anual ya ha sido publicado.

El programa cultural que acompaña el nuevo mercado propone iniciativas para los niños. El mismo es coordinado por la teniente del alcande responsable de la instrucción publica, Giovanna Bernardini. Las actividades están orientadas hacia el consumo sostenible en el Plan escolar. El ACU trabajará sobre las actividades para los jóvenes en la escuela y fuera de la misma. Un concurso será propuesto.

Por ahora las manifestaciones se llevan a cabo mensualmente, cada primer sábado del mes. A la brevedad el mercado va a proponer encuentros bimestrales y su importancia será mayor el año próximo, según el deseo expreso de los administradores. Los mismos incluyeron el mercado en el Plan Local para el Comercio en los espacios públicos, lo que garantiza un sitio, a través de una decisión permanente.

El mercado forma parte de la estrategia de la municipalidad cuyo objetivo es revitalizar y renovar el antiguo centro de la ciudad de Carrara, sus edificios y plazas públicas. De esta manera la municipalidad produce un valor agregado a su patrimonio histórico y alienta su conservación.

El lugar privilegiado de los productos locales orgánicos y típicos es una característica común de todos los administradores de Toscana: la ley regional n 18/2002 que pone en ejecución la alimentación orgánica/típica/tradicional en el aprovisionamiento por adjudicación publica y el sostén a los programas de educación alimentaria. En algunos días, la municipalidad de Carrara lanzará un llamado a licitación para garantizar que todo alimento sea típico u orgánico. El mismo está dirigido a las cantinas públicas, las escuelas y los hospitales.

Los pequeños productores no tenían la costumbre de llevar a cabo relaciones estructuradas en un mismo territorio. Este nuevo mercado les permitió comenzar a construir una red, establecer una serie de contactos mas rigurosos con asociaciones agrícolas Coldiretti, la CIA, CTPB. Estos últimos, por su lado, sostuvieron el proyecto utilizando los fondos regionales de la ley 34/2001 para el desarrollo rural-agrícola. La cooperación que se establece alrededor del mercado puede transformarse en una importante oportunidad para mejor técnicamente (además de comercialmente) la agricultura.

La venta de productos de los pequeños productores/de nicho es, en general, un desafío. Resulta difícil informar los consumidores sobre los productos de fabricación limitada, y los mercados convencionales a penas reconocen el diferencial de precios necesario para los productores. Sin embargo el trabajo y los gastos son proporcionalmente mas elevados y la burocracia es una barrera para ellos. El rol de las ventas directas y en especial el compromiso del GAS (Gruppi di Acquisto Solidale) es esencial en su caso.

Los GAS son una innovación original que se construye sobre la pasión de los italianos por la alimentación. Tradicionalmente, los GAS proponen a individuos /familias la visita de la península en búsqueda de productos alimenticios. Los GAS tienen un objetivo de favorecer las compras basadas en la solidaridad y en el consumo responsable. Estos grupos locales son muy independientes. Las personas se organizan, eligen, y se aprovisionan en conjunto y comparten todo tipo de productos, pero sobre todo la alimentación.

Economizar el dinero es una de las razones para actuar, quizás la primera, pero no es la mas importante. Lo esencial es descubrir mejores productos y excelentes productos de nichos, ayudar los pequeños productos y mantener una relación directa con ellos, crear nuevos relaciones amicales, sostener circuitos cortos de entrega, y de utilizar de manera eficaeficaz el tiempo libre. En fin, las principales motivaciones de estos grupos, muy diferentes que se estiman entre 500 y 1000 unidades son la calidad de vida y la satisfacción de traducir concretamente los sentimientos de solidaridad. Es la primera vez que la ley de finanzas actual los toma en consideración y que les propone ventajas fiscales.

Durante la apertura del mercado el 24 de mayo, las ventas fueron un éxito: muchos de los vendedores vendieron toda su mercadería antes del cierre del mercado.”Todas han estado muy satisfechos y quisieran ampliar esta iniciativa”, dijo Clara Gonnelli, la presidenta de ACU-TOSCANA quien trabajó arduamente, durante seis meses, para reunir y concensuar actores tan diversos y numerosos, quienes, hasta entonces, no habían nunca trabajado juntos.

Fuentes :

D-P-H (Dialogues, Propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale) www.d-p-h.info/index_fr.html

Véase también :